Acuerdo para el desarme de grupos armados en Ucrania, que reformará la Constitución

  • Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea acordaron el desarme de todos los grupos ilegales del país.
  • Acordaron también la amnistía de los que participaron en los desórdenes registrados en el oeste del país, según anunció el ministro ruso Lavrov.
  • La negociación la han llevado a cabo los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov.
  • Barack Obama ha aprobado el envío de "ayuda militar de carácter no letal", que incluye "material médico y sanitario" al Gobierno de Ucrania.
  • Se suma así al despliegue de la OTAN en el mar Báltico.
Representantes de EE UU y Rusia negocian un documento sobre la salida de la crisis de Ucrania.
Representantes de EE UU y Rusia negocian un documento sobre la salida de la crisis de Ucrania.
EFE/Eric Bridiers-Departamento de Estado de EE. UU.

Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea (UE) acordaron este jueves el desarme de todos los grupos ilegales en Ucrania y la amnistía de aquellos que participaron en los desórdenes registrados en el oeste del país, anunció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. También se acordó que todas las dependencias públicas tomadas por grupos armados en distintas localidades del este de Ucrania deben ser devueltos a sus legítimos propietarios.

Como parte de este acuerdo, Ucrania se comprometió a reformar la Constitución para incluir las demandas y aspiraciones de todos los ciudadanos del país, según anunció el secretario de Estado estadounidense John Kerry tras la reunión para rebajar la tensión. Este compromiso busca "restaurar la seguridad en el país", puntualizó, "lo que implica que Rusia debe mostrar seriedad" con el mismo al retirar el apoyo a los ciudadanos prorrusos que ocupan edificios públicos.

El documento, según Lavrov, cuenta con "medidas prácticas" para "aminorar" la escalada de violencia con la desocupación de todos los edificios tomados en el este del Ucrania por simpatizantes prorrusos.

También acordaron pedir a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el envío de observadores al este del país, en una misión que tendrá la tarea de garantizar el retorno de la calma a la zona, así como la liberación de los detenidos durante la toma de dependencias públicas y otros actos fuera de la ley en esa región.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprobado el envío de "ayuda militar de carácter no letal" al Gobierno de Ucrania, según ha informado este jueves el secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, en declaraciones recogidas por CNN. Esta ayuda consiste en "material médico y sanitario, así como otros suministros", según Hagel, y se suma al despliegue de armas y efectivos en el este de Europa anunciado ayer por la OTAN.

"Transmití la decisión al ministro de Defensa en funciones de Ucrania", hizo saber el secretario de Defensa durante una conferencia de prensa acompañado de su homólogo polaco Tomasz Siemoniak.

Despliegue de la OTAN

Esta iniciativa tiene lugar en un día en el que la OTAN ha decidido desplegar a parte de su fuerza de reacción rápida en el mar Báltico en respuesta a las peticiones formuladas por los países de Europa del Este por sus temores a verse afectados por la crisis de Ucrania. Este contingente incluye a cuatro barcos desminadores y un quinto buque de apoyo procedentes de Noruega, Países Bajos, Bélgica y Estonia, según informó un portavoz de la Alianza Atlántica.

"Durante este período de tensión, nos parece apropiado el despliegue de estos barcos como parte de un paquete de acciones de las fuerzas de la OTAN, declaró el comandante militar de la Alianza Atlántica, el general estadounidense Phillip Breedlove. Los barcos, que en estos momentos se están concentrando en el puerto alemán de Kiel, visitarán diferentes puertos bálticos para formar parte de un ejercicio anunciado el mes pasado para buscar minas y torpedos empleados en las dos guerras mundiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento