Fomento señala que Peinador es "bastante más barato en sus tarifas" que Oporto y apuesta por la "coordinación"

El Ministerio de Fomento asegura que el aeropuerto de Peinador es "bastante más barato en sus tarifas de aterrizaje, en las de aproximación y en las tarifas aplicables a los pasajeros" que la media europea y, en particular, que su competidor, el Aeropuerto de Oporto.

El Ministerio de Fomento asegura que el aeropuerto de Peinador es "bastante más barato en sus tarifas de aterrizaje, en las de aproximación y en las tarifas aplicables a los pasajeros" que la media europea y, en particular, que su competidor, el Aeropuerto de Oporto.

Así lo ha indicado el ministerio en respuesta a una pregunta presentada por la diputada del BNG Olaia Fernández Davila sobre la caída de pasajeros en el aeródromo vigués, que el Gobierno atribuye "a la disminución del tráfico de las compañías españolas en vuelos nacionales".

"Dichas compañías, en estos últimos años debido a la crisis económica, han tenido que reestructurar su programa de rutas, reduciendo su actividad en aquellas que ofrecen una menor rentabilidad", indica el ministerio en su respuesta a la diputada del BNG.

En relación a esto, Fomento recuerda que la decisión de volar a un determinado destino la adoptan "las propias compañías" en función de la rentabilidad que esperan obtener, aunque Aena, "como actor involucrado directamente", realiza estudios de mercado, analiza con detalle las rutas que presentan mayor potencial y contacta con las compañías aéreas.

Adicionalmente, "y con el fin de potenciar más el desarrollo de la conectividad", la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 recoge "con carácter general en todos los aeropuertos" bonificaciones como la reducción del 30 por ciento de las cuantías de la tarifa por pasajeros y seguridad o la reducción del 100 por cien de la tarifa de pasajeros en las rutas a nuevos destinos.

Una estrategia "armonizada"

Según Fomento, para que la competencia de los aeropuertos gallegos con Oporto "resulte eficaz", es necesario "implantar una estrategia armonizada con las distintas instituciones locales involucradas", como "está previsto que haga el Comité de Coordinación Aeroportuaria".

"El papel que debe adoptar el gestor aeroportuario en un mercado liberalizado como el del transporte aéreo es el de ofrecer a las compañías aéreas infraestructuras eficientes y de calidad, con capacidad para crecer y a unos precios competitivos", explica la contestación de Fomento.

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