Los sindicatos del hospital de Laredo creen que el ahorro previsto en laboratorios solo es posible eliminando personal

Convocaan un "abrazo" al hospital comarcal el 26 de abril para pedir "una buena sanidad pública, de calidad y sin pérdida de empleo"

La Junta de Personal del Hospital Comarcal de Laredo cree que el ahorro de 17 millones de euros en cinco años previsto por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con la integración de los laboratorios de ese centro, de Sierrallana y de Valdecilla "solamente es posible eliminando personal".

"Si esos 17 millones se ahorran en reactivos, actualmente estamos tirando el dinero", ha afirmado la Junta en un comunicado en el que contesta a algunos argumentos esgrimidos por la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, en favor del proyecto de integración de los laboratorios de los tres hospitales decidido por el Gobierno regional.

Al anuncio de la consejera de que los laboratorios de los hospitales comarcales van a seguir abiertos, la Junta ha señalado que "la diferencia" a lo que sucede en la actualidad es que en ellos se realizará "una analítica básica y sobrará personal", tanto facultativo, como técnicos y auxiliares administrativos.

En el comunicado emitido para contestar, en parte, al razonamiento de la consejera en la carta remitida a los usuarios del Área de Salud de Laredo para aclarar la decisión del Gobierno sobre laboratorios, la Junta de Personal ha opinado que, desde la Consejería, se está "midiendo solamente economía" y "no calidad en la prestación de servicio".

"A nosotros y al usuarios nos importa la calidad en la prestación sanitaria que se recibe", ha aseverado la Junta, que, sin embargo, ha reconocido que "puede estar de acuerdo" con la Consejería en que se centralicen las compras y en "todo aquello que redunde en una buena gestión".

Sin embargo, ha añadido que la consejera de Sanidad "sabe" que las analíticas de los hospitales comarcales son "más costo eficientes" que las de Valdecilla en la actualidad.

Por otra parte, la Junta ha opinado que hay beneficios que la consejera vincula a la integración, en aquello que se refiere a un funcionamiento más eficiente y coordinado de los laboratorios, que ya existen.

Así, ha señalado que ya un facultativo puede acceder a través del "visor corporativo" a las analíticas y pruebas que se le hayan realizado al paciente en cualquiera de los hospitales públicos del Servicio Cántabro de Salud.

Sobre las consecuencias para los pacientes, la Junta ha reconocido que la integración no hará que los usuarios tengan que desplazarse a Santander, salvo —dice— para "determinadas pruebas", pero ha advertido de que la consejera "no dice nada" de los "errores analíticos" por la tardanza en procesar las muestras ni de la "pérdida de calidad" que, según los sindicatos del hospital de Laredo, se van a producir.

Además, la Junta considera que la alusión de la consejera a que se evitarán "duplicidades" y "extravíos de muestras" son "simplemente son justificaciones sin ninguna base de estudio".

Por otra parte, la Junta ha afirmado que "no se cree" que la medida vaya a tener un "nulo" impacto sobre el carácter público del servicio como sobre las plantillas actuales.

"¿Nos tenemos que fiar de su palabra? La Consejera de Sanidad nos está vendiendo un proyecto, por lo tanto nos cuenta las virtudes. El que vende algo cuenta lo bueno, si contase lo malo no lo vendería. Ya sabemos lo ocurrido en otras comunidades autónomas", ha señalado.

El futuro de otros servicios

Además, la Junta ha opinado que, aunque ahora solo está encima de la mesa la integración de los laboratorios, ha opinado que, dada la complejidad de este tipo de procesos, la Administración "la irá realizando servicio a servicio" y "dejará sin contenido" al Hospital de Laredo. "Los quesos se pueden vender enteros o en porciones", ha aseverado.

Por otra parte, ha opinado que el grupo técnico creado por la Consejería y reclamado desde el Hospital de Laredo está "cojo" pues en él están los jefes de servicio pero se "deja fuera" a los responsables de las unidades de Microbiología y Hematología.

Para reclamar "una buena sanidad pública, de calidad y sin pérdida de empleo", la Junta ha organizado para el próximo 26 de abril, a partir de las 12.00 horas, un "abrazo" al Hospital de Laredo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento