Los populares europeos encabezan los últimos sondeos sobre las elecciones al PE

Imagen tomada con un objetivo de ojo de pez que muestra el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Imagen tomada con un objetivo de ojo de pez que muestra el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Patrick Seeger / EFE
Imagen tomada con un objetivo de ojo de pez que muestra el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El Partido Popular Europeo (PPE) lidera un sondeo de PollWatch publicado este miércoles, que prevé que en los próximos comicios a la Eurocámara los populares obtendrían 222 escaños frente a 209 de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D). Se invierte así la tendencia registrada en la primera encuesta, del 19 de febrero, que apuntaba que los socialdemócratas conseguirían 217 escaños y los populares 200, según ese sondeo.

De acuerdo con las previsiones conocidas, el PPE perderá representación en la Eurocámara, ya que obtendrá 52 escaños menos de los 274 que ocupa ahora en el hemiciclo. Por el contrario, S&D subirá al conseguir 14 diputados más de los 195 con que cuenta hoy. Los autores del sondeo señalan que se ha producido un aumento del apoyo a los partidos que integran el PPE en Polonia, y apuntan que el incremento puede estar relacionado con la inseguridad derivada de la crisis en su vecina Ucrania.

Los populares, según la encuesta, también han avanzado posiciones en Francia y en otros estados miembros, mientas que el apoyo a los partidos del S&D ha caído ligeramente en Austria, Bulgaria, Hungría, Polonia, Francia y Grecia. Al margen de los dos grandes grupos, el sondeo pronostica que la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) perdería escaños (de los 84 actuales a 66).

Por el contrario, la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) se convertiría en la cuarta fuerza en la Eurocámara, con 58 escaños frente a los 35 actuales, y adelantaría así a los Verdes y a los Conservadores, dice la encuesta. Los Verdes verían reducidos sus escaños a 38 y pasarían de ser la cuarta a la sexta fuerza (ahora cuentan con 58 diputados).

Mientras, los Reformistas y Conservadores Europeos (ECR) pasarían de 57 a 42 escaños, en tanto que los euroescépticos del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia (ELD) elevarían su presencia de 31 a 34 escaños. Los No Inscritos, que esta legislatura son 32, pueden pasar a ser 93, según esta la última encuesta.

Auge de la ultraderecha

Por otra parte, las previsiones de PollWatch sugieren que el francés Frente Nacional, comandado por Marine Le Pen, y el Partido holandés para la Libertad (PVV) de Gert Wilders, podrían conseguir 38 escaños, con lo que superaría el umbral de 25 necesario para formar un grupo parlamentario.

Esta nueva fuerza, denominada Alianza Europea por la Libertad, reuniría a los eurodiputados del Frente Nacional francés Partido holandés para la Libertad (PVV) de Geert Wilders, el ultranacionalista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), el flamenco Vlaams Belang, los Demócratas de Suecia y la Liga Norte de Italia.

En conjunto, los partidos considerados de centro, PPE, S&D y los liberales (ALDE), rebajarían considerablemente su presencia en la cámara, donde pasarían de ocupar el 72 % de los escaños (553) a tener el 65 % (491).

Mientras, la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y los Verdes, también de izquierdas, aglutinarían el 12 % de los parlamentarios, en tanto que ECR y ELD, de derechas, se harían con el 10 % de la Eurocámara. Los sondeos de PollWatch son una iniciativa de VoteWatch Europa, una organización independiente, en colaboración con la consultora Burson-Marseller, y reúnen datos de los Estados miembros y cálculos de analistas europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento