CCOO centra en los bomberos forestales las reivindicaciones con motivo del Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo

El sindicato CCOO en Extremadura centrará este año en los bomberos forestales las reivindicaciones con motivo del Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que celebrarán a lo largo del mes de abril mediante marchas que darán a conocer la labor desarrollada por los trabajadores de los servicios de prevención y extinción de incendios y por la protección del medio natural en el marco de la iniciativa 'Fuego no es juego. Retenes en marcha'.
CCOO
CCOO
EUROPA PRESS
CCOO

El sindicato CCOO en Extremadura centrará este año en los bomberos forestales las reivindicaciones con motivo del Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que celebrarán a lo largo del mes de abril mediante marchas que darán a conocer la labor desarrollada por los trabajadores de los servicios de prevención y extinción de incendios y por la protección del medio natural en el marco de la iniciativa 'Fuego no es juego. Retenes en marcha'.

La responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Extremadura, Concha Gómez, acompañada del coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Guillermo Barroso, ha señalado en rueda de prensa en Badajoz que el pasado año 14 personas han fallecido en Extremadura en accidentes de trabajo.

Ha puntualizado además que durante el año 2013 se registraron 7.944 accidentes laborales en total, frente a los 7.936 producidos en 2012, una diferencia en relación a la cual ha recalcado que "a más desempleo igual o un poquito más de accidentes de trabajo" y ha lamentado que "se invierte mucho menos, se vigila y controla menos y que se hace menos prevención en las empresas".

Del mismo modo, ha citado que el sector más afectado en la región en mortalidad y en número de accidentes de trabajo es el de los servicios seguido del agroalimentario, y ha alertado de que en los dos últimos años se han duplicado los casos de riesgos psicosociales, de estrés, de "acoso" o de depresión "debido a presiones en el trabajo" que han llegado al gabinete técnico de salud laboral de Comisiones Obreras.

La responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en la región ha sostenido que las "reivindicaciones" relacionadas con la salud laboral pasan por que haya "control", "recursos" y "sobre todo que haya política", puesto que "no hay en Extremadura políticas de salud laboral porque la autoridad laboral no las plantea y tampoco hace partícipes ni a sindicatos ni a empresarios, a ninguna de las partes, actúa por su cuenta y riesgo".

"Reivindicamos lo que venimos reivindicando todos los años, de verdad, nada nuevo, tristemente nada nuevo, que haya recursos para vigilar y controlar, que se sancione, que se exija, que se invierta", ha insistido Gómez.

"dignificar" a los retenes

Asimismo, Concha Gómez ha citado que este año Comisiones Obreras va a poner en marcha la campaña 'Fuego no es juego. Retenes en marcha' para "dignificar" al colectivo de los bomberos forestales o retenes del Plan Infoex que "de alguna manera arriesgan su vida por proteger la de otros" y "lo están haciendo en unas condiciones muy precarias".

Ha indicado que "en muchos casos" los retenes trabajan en épocas de extinción de incendios en jornadas que "pueden elevarse a las 30 horas" y "cuando llegan a un descanso o a una caseta no tienen luz, no tienen agua para ducharse", al tiempo que el avituallamiento "está organizado o desorganizado de tal manera que no les llega, ni les suministran comida o agua durante la extinción del incendio".

"Hay una mala organización de los recursos de tal forma que hay gente que tiene que desplazarse tres y cuatro horas para cubrir un incendio", ha hecho hincapié, al tiempo que ha defendido que este servicio público "no" está dotado de medios para poder hacer prevención durante todo el año.

De esta manera, los retenes "protagonizarán" las marchas que darán comienzo el 21 de abril entre Carrión y Alburquerque y que continuarán el día 22 entre Fuenlabrada de los Montes y Herrera del Duque, el día 23 entre Jarandilla y Jaraíz de la Vera, el día 24 en Monfragüe y el día 25 entre Torrecilla de los Ángeles y Caminomorisco, para concluir el día 26 en Cáceres en una marcha que finalizará en el Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoex de Aldea Moret.

Gómez ha precisado que en estas marchas participarán asociaciones de mujeres, vecinos o empresarios relacionadas con el monte puesto que, al mismo tiempo, se pretende defender que aquello que protegen los retenes, el monte y el campo, es una "fuente de riqueza de empleo" en la región, "sobre todo en el mundo rural" y en sectores como el de la agricultura, el turismo, la agroecología o en energías renovables, y que "se pueden hacer las cosas de otra manera y de una forma más sostenible".

Estas marchas, ha agregado, concluirán con un acto "más masivo" el día 26 en Cáceres e incluirán un "acto político de apoyo a esta reivindicación" el día 23 en Jaraíz de la Vera con un debate "abierto" en el que participarán Juancho López Uralde de Equo, Willy Meyer de Izquierda Unida, Guillermo Fernández Vara del PSOE y Julián Carretero de CCOO.

También se celebrará otra mesa de debate sobre "empleos verdes" el día 24 en Monfragüe en la que intervendrá el medioambientalista Joaquín Araujo y representantes de Ecologistas en Acción y de la patronal de empresas forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento