La Junta impulsa el I Congreso de Ecoedición centrado en la gestión sostenible de las publicaciones en papel

El encuentro, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se celebrará el 22 y 23 de mayo en Sevilla

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organiza el I Congreso de Ecoedición, un encuentro que se celebrará los próximos 22 y 23 de mayo en la sede de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla. Esta iniciativa planteará de forma didáctica y participativa las propuestas, opiniones y reflexiones de diferentes agentes involucrados en el mundo editorial de cara a los retos de futuro.

En concreto, y según un comunicado, el congreso se ha estructurado en tres áreas temáticas: criterios y recomendaciones para la ecoedición, sostenibilidad ambiental y compra pública verde. Cada uno de estos bloques estarán divididos en ponencias que tratarán de dar soluciones al sector, así como poner en contacto a aquellos profesionales con inquietudes similares. También en el marco del encuentro, se realizará un taller de emprendimiento sostenible, a través del cual se propondrán mejoras creativas para las empresas. Por último, el I Congreso de Ecoedición se cerrará con un debate sobre el futuro del libro, en el que se discutirá sobre la convivencia de formatos, y qué mejoras se pueden ir aplicando para adaptarse al mercado y dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores.

Las actividades estarán dirigidas tanto a los diferentes actores de la cadena de producción del libro (escritores, diseñadores gráficos, impresores, editores, libreros), como a las áreas de la administración en su labor editorial, a los propios lectores, y a todos aquellos interesados en mejorar y conocer más sobre cómo hacer mejor las publicaciones impresas desde el punto de vista ambiental, minimizando su impacto. Asimismo, los interesados en participar podrán inscribirse hasta el mismo 22 de mayo y pueden informarse del contenido completo de la programación en la web www.ecoedicion.eu y a través del correo electrónico congreso@ecoedicion.eu.

Este encuentro es una de las diversas acciones formativas enmarcadas en el proyecto europeo Life+ Ecoedición que lidera la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Un programa que tiene como objetivo la mejora de la producción editorial y la adquisición de bienes por parte de las empresas del sector desde un enfoce socio-ambiental, al tiempo que desarrollo una marca de referencia que permita promover publicaciones más sostenibles. En este sentido, la ecoedición sirve como modelo de compromiso con el respeto al medio ambiente y constituye un valor añadido para las obras.

Campaña de adhesión

Entre las diversas acciones impulsadas en el marco del Life+Ecodición destaca su campaña de adhesión. Una iniciativa que pretende motivar y apoyar a las empresas y las administraciones públicas para que incluyan criterios ambientales y sociales en sus publicaciones de una forma sencilla, objetiva, visible y con resultados claros. Aspectos como la selección de materias primas que reduzcan el impacto ambiental de las mismas, o la aplicación de mejores técnicas disponibles en la producción para minimizar los daños al medio ambiente. A través de esta campaña, se les quiere dotar de un carácter diferenciador e innovador, que les permita gestionar sus productos editoriales con un alto rendimiento ambiental, un de sello de calidad que los posicione en el mercado y los alinee con los valores de responsabilidad social.

Ya son más de 40 las publicaciones que forman parte del catálogo, entre las que se encuentra, por citar algunos ejemplos, el Plan Andaluz de la Bicicleta editado por la Consejería de Fomento y Vivienda, o el Analyse des risques d'invasion des plantes exotiques de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento