PSE denuncia que Gobierno vasco ha ordenado retener del presupuesto un 20% de gasto corriente,subvenciones e inversiones

Ve "muy preocupante" que en la actualidad "prácticamente ninguno de los programas presupuestados se ha puesto en marcha"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha denunciado este miércoles que el Gobierno vasco ha dado la orden "verbal" a todos sus departamentos de retener en un 20 por ciento, el crédito en los capítulos del presupuesto que afectan a gasto corriente, subvenciones e inversiones, por lo que ha pedido al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que aclare si existen "problemas económicos" en el Gobierno que han motivado que no se gaste "lo estipulado en los presupuestos".

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Pastor ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, "claridad, diálogo social y movimiento", y que "deje de ocultar la realidad bajo acusaciones a los demás, deje de hacer oposición a la oposición, poniéndose al frente del país, de todos los ciudadanos vascos y no solo de los nacionalistas".

Según ha denunciado, hace unas semanas han conocido que se ha transmitido a todos los departamentos del Gobierno vasco la orden verbal de retención de crédito del 20 por ciento en los capítulos que afectan a gasto corriente, subvenciones e inversiones.

"Desde principios de año se ha transmitido la orden de no gastar lo que está estipulado en los presupuestos del Gobierno vasco", ha criticado, antes de apuntar a que esta decisión podría responder a "problemas económicos" que podría estar padeciendo el Ejecutivo.

Pastor ha recordado que Euskadi cuenta con más de 70.000 funcionarios públicos vascos que "conocen lo que pasa y que están preocupados". Por ello, ha pedido al Gobierno vasco que confirme si esto es así y dé información sobre cómo afecta esa orden a cada sección, programa, partida, empresas y sociedades públicas. "Le tenemos que pedir porque este ejecutivo no nos ha informado ni a nosotros ni públicamente de esta situación", ha denunciado.

El portavoz socialista ha subrayado que antes de decir que 'Euskadi está en quiebra', "como otros dijeron cuando eran oposición", han pedido que se les informe sobre lo que está pasando y "cuál es la realidad presupuestaria que existe en este momento".

Ante esta situación ha explicado que van a esperar "unas semanas" y pasado este tiempo "prudencial" se planteará la posibilidad de solicitar una reunión de la Comisión de seguimiento del pacto — alcanzado con el Gobierno vasco—, ya que considera "muy preocupante" que en abril de 2014, "prácticamente ninguno de los programas comprometidos se ha puesto en marcha y tampoco hay información sobre cuándo se van a poner.

Entre ellos, ha recordado el "gran acuerdo" entre las diputaciones forales y gobierno vasco para disponer el margen de déficit pactado por el Ejecutivo. "No se sabe si hay algo puesto en marcha o no. Algo está pasando en el Gobierno y sería bueno que se aclarase cuanto antes", ha defendido.

Aportaciones de las diputaciones

También ha pedido al Gobierno que informe si se están produciendo aplazamientos de pago por parte de las Diputaciones forales en sus aportaciones a las arcas comunes y ha advertido de que los objetivos fijados para la recaudación de este año están estableciendo "márgenes para la duda" en referencia al descenso "preocupante" que en los últimos meses ha tenido la Diputación de Bizkaia.

En este sentido, ha reiterado que el PSE ha expresado al PNV su disposición a "colaborar" para buscar soluciones a la crisis y al desempleo, pero ha rechazado que vayan a "aplaudir presentaciones públicas que no van a ningún sitio".

Asimismo, ha señalado que "tras un año perdido por el empecinamiento de Urkullu en obviar su minoría y debilidad, nos encaminamos a un segundo año de mandato vacío". "Nos negamos a que el año 2014 sea el segundo año perdido por Urkullu porque también lo sería para los vascos", ha insistido.

Por ultimo, ha criticado la situación de "parálisis, retrasos, falta de ideas, ausencia total de garantías presupuestarias y diálogo social inexistente" del Gobierno de Iñigo Urkullu que "ha consumido ya la tercera parte de su gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento