Una campaña llama a marcar los fines sociales en la declaración, opción que eligieron 177.926 personas en 2013

La Plataforma de Entidades Sociales insta a revisar en las declaraciones automáticas qué casilla está marcada
Presentación de la campaña 'Y tú, ¿qué marcas?'
Presentación de la campaña 'Y tú, ¿qué marcas?'
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña 'Y tú, ¿qué marcas?'

La Plataforma de Entidades Sociales ha lanzado la campaña 'Y tú, ¿qué marcas?', con la que quiere llamar a los navarros a elegir la casilla de 'Otros fines sociales' en su declaración de la renta, opción que en 2013 fue marcada en 177.926 declaraciones, el 50,24 por ciento de las realizadas en la Comunidad foral.

Así lo han indicado en rueda de prensa las representantes de la Plataforma de Entidades Sociales María Luz Sanz y Myriam Gómez, quienes han comparecido junto a Patricia Ruiz, Maite Font, y Javier Liria, para presentar la campaña.

María Luz Sanz ha recordado que los contribuyentes pueden elegir que el 0,7 por ciento del IRPF se destine al mantenimiento de la Iglesia Católica, a fines sociales, a estas dos opciones, o a ninguna de ellas.

Según ha explicado, el propósito de la plataforma es, además de llamar a los ciudadanos a marcar la casilla de 'Otros fines sociales', "incidir" en el porcentaje que no tiene ninguna opción, dinero que se destina al Gobierno de Navarra.

En este sentido, Sanz ha destacado que "casi todas las declaraciones de la renta ya llegan hechas" y en ellas no se marca ninguna opción. "Proponemos que los ciudadanos revisen qué tienen marcado en la casilla y que si lo quieren cambiar, lo hagan, que tomen conciencia de lo que realmente supone marcar una casilla, marcar otra, o dejarla sin marcar", ha añadido.

En todo caso, ha valorado que la opción de no marcar nada se está reduciendo, de modo que en 2012 (declaración de la renta de 2011) fueron 40.575 y en 2013 (declaración de la renta de 2012), 34.640, cifra que supone un 9,7 por ciento del total de declaraciones.

En 2013 la opción de la Iglesia católica fue marcada en 121.116 de las declaraciones, cuando en 2012 esta cantidad fue de 127.036. La casilla de fines sociales también sufrió una bajada, aunque en menor medida, pasando de 178.783 a 177.926. La opción de ambas casillas fue elegida en 20.441 declaraciones.

Sanz ha destacado que en el caso de marcar las dos casillas, de la Iglesia y de fines sociales, "en Navarra el 0,7 por ciento del dinero tributado se reparte, cosa que no sucede en el resto de España, donde se asigna un 0,7 por ciento a cada opción".

5,5

Millones el pasado año

Sanz ha destacado que el pasado año las ONG y entidades navarras recibieron a través de esta vía un total de 5.562.442 euros, de los que un 51 por ciento se destinó a proyectos de acción social y autonomía personal; un 15 por ciento, a desempleados sin prestaciones; un 30 por ciento, a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, y un 5 por ciento, para medio ambiente.

Por otro lado, Sanz ha afirmado que "sobre agosto y septiembre se debería saber qué dinero hay para cada ámbito social al que se dirigen los proyectos y la ley determina que las convocatorias tienen que salir antes de finalizar el año", algo que "no se cumple". "Este año las primeras que han salido han sido a mitades de enero y ahora están empezando a llegar las resoluciones", ha asegurado.

Por su parte, Myriam Gómez ha señalado que en este año de reforma fiscal tanto a nivel estatal como autonómico las entidades sociales reclaman "un sistema tributario que no genere más desigualdad, en el que los que más tienen aporten más, y basado en la igualdad y en la equidad".

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