La Concejalía de Educación implanta un programa para luchar contra el absentismo de los escolares itinerantes

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha un programa para inculcar a los padres de familias itinerantes la importancia de evitar el fracaso escolar de sus hijos. Se trata de menores cuyos padres trabajan en circos o ferias o como temporeros agrícolas, de manera que no pueden asistir a colegios de manera ordinaria.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha un programa para inculcar a los padres de familias itinerantes la importancia de evitar el fracaso escolar de sus hijos. Se trata de menores cuyos padres trabajan en circos o ferias o como temporeros agrícolas, de manera que no pueden asistir a colegios de manera ordinaria.

Ante esa problemática, la Concejalía de Educación ha establecido talleres para trasladar a los padres la necesidad de apoyar a sus hijos y evitar así el absentismo escolar y que continúen con su formación, sobre todo en Secundaria, según ha informado en un comunicado.

En la actualidad, el número de 'niños itinerantes' en la ciudad de Alicante es de 40 alumnos, de distintas edades y cursos. Tal como destacan los técnicos de absentismo, durante la etapa de educación primaria suelen ir más al colegio pero cuando llegan a secundaria muchos de ellos suelen abandonar.

El mayor núcleo de población escolar se concentra en el CEIP La Cañada, y en su mayoría son hijos de los trabajadores de la Feria de Navidad. El resto de alumnos de este perfil asisten a centros de la Zona Norte en su mayoría, e hijos de los trabajadores agrícolas temporeros.

Desde el área de Educación, se identifica a las familias itinerantes y se las orienta para que matriculen a los menores en el municipio donde se trasladan, en algunos casos, se realizan las gestiones con los centros educativos correspondientes, tanto el de su ciudad como el del municipio receptor de forma temporal.

Entre otras acciones propuestas por Educación en este ámbito, se organizó una jornada lúdica en la que a través de distintas actividades de convivencia se resaltó la importancia de apoyar a los menores para que continúen en el sistema educativo. Entre otras propuestas, se narraron vivencias personales sobre la experiencia de ser feriante, relatos teatralizados y charlas de los técnicos de Educación.

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