Madrid multiplicará su oferta hotelera con 9 establecimientos más en pleno centro

  • El Ayuntamiento tramita once planes especiales, de los que dos corresponden a ampliaciones de hoteles en funcionamiento.
  • Existen proyectos para inaugurar otros tres en la Plaza de España, uno en Canalejas, uno en Madrid Río y otro en el Bernabéu.
  • Al menos cuatro de las futuras aperturas serían de hoteles de lujo.
Edificio situado en el número 5 de la Calle de las Infantas de Madrid, que se convertirá en un hostal con 36 habitaciones dobles.
Edificio situado en el número 5 de la Calle de las Infantas de Madrid, que se convertirá en un hostal con 36 habitaciones dobles.
JORGE PARÍS
Edificio situado en el número 5 de la Calle de las Infantas de Madrid, que se convertirá en un hostal con 36 habitaciones dobles.

El Ayuntamiento de Madrid se lanza al impulso del sector turístico. Además de crear —junto con la Comunidad de Madrid— un nuevo organismo de promoción que evite la fuga de visitantes a otros destinos, el Consistorio tramita 11 planes especiales que concluirán con la apertura de nueve establecimientos hoteleros y la ampliación de otros dos.

El primero de los futuros alojamientos se situará en el número 10 de la calle Gran Vía. El 4 de la calle Infantas dará vida a un hotel de tres estrellas con 40 habitaciones. Frente a este, en el 5, ofrecerá sus servicios un hostal con 36 plazas dobles. En el 25 de la calle de la Madera abrirá un apartahotel de 44 estancias con cocina propia.

Atocha gozará de un cuatro estrellas con 85 habitaciones en el lugar que hoy ocupa el número 49. Marques de Villamagna 4, junto a la plaza de Colón, contará con otro. En Hotel Artrip de la calle Valencia 11 ya tiene licencia de primera ocupación y funcionamiento. El permiso de Luchana 22, perteneciente a Meliá, se encuentra en tramitación.

Pero la estrella de los planes especiales que gestiona el equipo de Ana Botella es el de la Torre de Madrid (Plaza de España 18). La licencia otorgada a Metrovacesa el pasado mes de enero autoriza a transformar 14 plantas de oficinas en un hotel de categoría superior con 259 habitaciones y 50 viviendas de carácter exclusivo.

Por otro lado El Hotel Suecia, en Marqués de Casa Riera 4, tiene licencia de rehabilitación y ampliación desde enero. Hoy, este cuatro estrellas cuenta con 127 habitaciones. Petit Palace de tres estrellas que High Tech tiene en Tres Cruces 6 también sufrirá una remodelación.

La 'Plaza de los Hoteles'

Las anteriores no son las únicas iniciativas en marcha.

En esta nueva era turística, la Plaza de España aspira a recuperar su lugar como referencia para los visitantes que lleguen a Madrid.

VP va a levantar junto a la Torre de Madrid un hotel de cuatro estrellas con 302 habitaciones, parking propio y más de 1.200 metros cuadrados de salones para congresos. La compañía, que derribó en 2013 las antiguas estructuras situadas en los números 3, 4 y 5 de la plaza, ya ha puesto fecha a la inauguración: el año 2016.

El Banco Santander ha vendido a Wang Jianli el Edificio España (Plaza de España s/n) por 250 millones de euros. El promotor inmobiliario chino aspira a construir un hotel de 5 estrellas y un espacio comercial para marcas exclusivas. En este caso, no hacen falta trámites adicionales, puesto  que el edificio ya cuenta con uso terciario-hotelero.

El grupo de hostelería Teatro 1898 se ha interesado en el inmueble de Plaza de España 8, antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas, para repetir la operación, aunque la idea aún está en fase inicial, ya que la construcción sigue siendo propiedad de la Mutua Madrileña y no hay plan especial en marcha.

A estos hay que añadir el hospedaje que la cadena Four Seasons abrirá en el 'complejo Canalejas' (Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14, Plaza de Canalejas 1 y Carrera de San Jerónimo 7) y que será el primero de la cadena en España. Las obras ya han comenzado.

Hoteles en el río y el Bernabéu

La ciudad contará con otros dos reclamos para el hospedaje fuera del casco histórico. La primera de ellas será la 'Torre del Río', cuyo plan especial fue aprobado por la Comisión de Urbanismo en enero. El proyecto incluye un hotel de un máximo de 27 plantas con un mirador, un centro comercial de tres pisos y restaurantes. La parcela, situada junto al Manzanares está delimitada por las calles Antonio López, San Zacarías y Eugenio Caxes.

La segunda iniciativa es el hotel del nuevo estadio Santiago Bernabéu. Parte de sus más de 100 habitaciones permitirían ver directamente el terreno de juego. La Comunidad de Madrid dio el visto bueno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad en diciembre de 2012.

Además, el Ayuntamiento mantiene en pie su idea de ceder la Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor, a una firma hotelera de renombre. El proyecto está supeditado al traslado del parque de bomberos que ocupa la fachada de la calle Imperial, que se producirá en unos dos años, según las previsiones municipales.

1.200 habitaciones más

En conjunto, Madrid puede ganar hasta 1.200 habitaciones, de las que una buena parte serán en hoteles de cinco estrellas (Canalejas, Edificio España, Torre de Madrid y los números 3, 4 y 5 de la plaza de España). Los establecimientos del Santiago Bernabéu y la Torre del Río, aún sin catalogación, también pertenecerán al segmento alto.

La ciudad cuenta hoy 875 hoteles que suman con unas 80.100 camas. La mayoría de ellas, 48.900, se encuentran en hoteles de 4 y 5 estrellas, según datos de Exceltur. Estas plazas son las que menos han sufrido la crisis económica.

Durante 2013, los alojamientos de la ciudad ingresaron una media de 48,2 euros por habitación y día, lo que supone un 8,8% menos que lo ingresado el año anterior (52,9 euros) y un 27,1% menos que al inicio de la crisis en 2008 (66,1 euros), según datos del Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles.

Los hoteles de mediana categoría han sufrido un descenso de los ingresos del 11,7%, mientras que los de lujo (los de cinco estrellas, con clientes de mayor poder adquisitivo) apenas se han resentido, al registrar una caída del 2,6%.

"Despuntan los turistas de mayor poder adquisitivo, de Rusia y Japón, pero hace falta que venga una mayor cantidad. El problema es que están fallando los europeos y estadounidenses", apunta Antonio Gil, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (Aehm). De ahí que el sector reclame planes para atraer visitantes de clase media del entorno europeo, "que es del que tradicionalmente nos hemos nutrido", añade Gil.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid van de la mano en la creación de un organismo único de promoción turística en el que participen las asociaciones profesionales (hoteleros, agencias de viajes, hosteleros) y que aúne esfuerzos para recuperar el esplendor perdido.

La región fue en 2013 la única gran autonomía que perdió turistas con 4,22 millones de visitantes, un 5,3% menos que el año anterior. Además, fue la única región en la cayó el gasto turístico. Sin embargo, el aeropuerto de Barajas, principal puerta de entrada, recuperó la tendencia alcista en febrero y la consolidó en marzo. Los signos positivos se reflejan, por ejemplo, en que el aeródromo contará con 43 nuevas rutas aéreas este verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento