Diputación precisa que la limpieza integral y desinfección de TMB la hará una empresa especializada, no los trabajadores

Rementeria dice que no ha habido nuevos casos de fiebre Q en la planta y que no hay ningún caso grave entre los que están infectados

El portavoz foral y diputado de Presidencia de Bizkaia, Unai Rementeria, ha precisado que los trabajadores de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), que la pasada semana registró un brote de fiebre Q, están desarrollando labores de vaciado y limpieza "básica" porque la limpieza integral y posterior desinfección la llevará a cabo una empresa especializada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, Rementeria ha señalado que, en la madrugada del pasado sábado, se llegó a un acuerdo con los trabajadores de la planta TMB para hacer "un vaciado de la planta y limpieza básica, porque quien va a hacer la limpieza integral y posteriormente la desinfección va a ser una empresa especializada", por lo que "los trabajadores están haciendo limpieza básica y un vaciado necesario para poder hacer posteriormente la limpieza integral".

Según ha aclarado, desde que la Diputación vizcaína conoció el brote de la Fiebre Q en las instalaciones de la TMB, de la que es titular Garbiker, han estado coordinados con el Gobierno vasco, tanto con Osalan, como con el Departamento de Salud, las empresas de la UTE que gestionan la planta y con los trabajadores de la misma.

Rementería ha recordado que el pasado martes, 8 de abril, tras una reunión de coordinación "pusimos desde esta institución en conocimiento de la sociedad la situación real en ese momento", que era que "habían entrado restos de animales muertos en la planta, que habían provocado la fiebre Q en un número importante de trabajadores, en concreto ocho casos confirmados que podrían ser hasta 42, y que no había riesgo para la salud de la ciudadanía en general".

El portavoz foral ha explicado que la Diputación, Gobierno vasco, la UTE y los trabajadores "tomamos las medidas oportunas ante este brote epidémico".

En cuanto al origen del brote epidémico, que "corresponde" investigar al Departamento de Salud, ha dicho que es "muy difícil su localización", pero sí ha manifestado que se trata de una actuación "ilegal, irresponsable, perjudicial para la salud pública y totalmente criticable y reprochable, y con graves consecuencias para los trabajadores de la planta".

Desde el pasado martes, ha indicado, "se ha actuado con total transparencia y evitando crear la alarma social que era infundada e innecesaria". En ese sentido, ha destacado que fue la Diputación la que comunicó que la planta TMB "interrumpía su actuación ordinaria para llevar a cabo las labores de vaciado de residuos y de limpieza de las instalaciones de forma urgente, para poder dar paso, posteriormente, a la desinfección de la planta".

Según ha explicado, durante los últimos días "hemos estado cerca de los trabajadores, interesados por su salud, y también hemos atendido, y entendido, su nerviosismo y preocupación incluso en las actuaciones que han llevado a cabo".

Rementería ha agradecido "el comportamiento personal y profesional de los trabajadores de la TMB durante este episodio" y ha señalado que "las constantes reuniones con las instituciones, las empresas de la UTE y la Inspección d Trabajo han ido aclarando aquellos puntos y situaciones más delicadas que han resultado ser más difíciles".

Por otro lado, en cuanto a la fiebre Q ha querido recordar los mensajes de "tranquilidad que han sido transmitidos por el Departamento de Salud del Gobierno vasco" y ha señalado que los trabajadores que han sufrido esta infección "son conocedores de que han quedado inmunes" y serán formados en la prevención de esta y otras afecciones similares.

Rementería, que ha indicado que las labores de vaciado y de limpieza "básica" de la planta finalizarán este miércoles, ha dicho que no se han producido nuevos casos de fiebre Q en la planta y que no hay "ningún caso grave entre los que todavía están infectados" y ha explicado que los restos están siendo desviados a la planta de zabalgarbi para su tratamiento.

También ha informado de que, "de los 42 trabajadores que estuvieron de baja, lo siguen estando en estos momentos 16", así como que los técnicos de la empresa especializada que tiene que proceder a la limpieza integral y la desinfección "ya han conocido el estado y la situación de la TMB y esperamos que en breve comiencen son esa limpieza integral y esa desinfección".

Rementeria ha explicado que se realizaron analíticas a todos los trabajadores y "sabemos que había 42 personas de baja cuando surgió este episodio y, en estos momentos, de esas 42 había ocho casos confirmado de fiebre Q y el resto no son confirmaciones de fiebre Q", sino que "había 42 personas de baja por diferentes incidencias, y ahora son 16 las personas que están de baja".

Tras asegurar que se tomarán medidas oportunas para controlar la entrada de restos de animales y que se repita un caso como el ocurrido, Rementeria ha reconocido que "esto no imposibilita que en un momento determinado puedan surgir otra serie de restos que no son propios que tengan que entrar en el contenedor verde". "No descartamos que en un momento determinado pueda darse, pero vamos a adoptar todas las medidas para que eso no pueda ser así", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento