S.Las cofradías de Andalucía y Castilla y León, con información meteorológica actualizada al momento

Las cofradías y hermandades de Semana Santa disponen de un servicio de información para conocer las probabilidades de que llueva en las siguientes horas con la que poder tomar la decisión de tener que suspender una procesión, debido a la información concreta que les proporciona la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Trono hombres portadores Descendimiento Semana Santa campana turismo
Trono hombres portadores Descendimiento Semana Santa campana turismo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Trono hombres portadores Descendimiento Semana Santa campana turismo

Las cofradías y hermandades de Semana Santa disponen de un servicio de información para conocer las probabilidades de que llueva en las siguientes horas con la que poder tomar la decisión de tener que suspender una procesión, debido a la información concreta que les proporciona la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según ha informado a Europa Press el delegado de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, las cofradías comenzaron a pedir información más detallada a los meteorólogos y la Aemet decidió pasar de ser pasivos y atender las numerosas llamadas que las distintas cofradías les reclaman, a pasar a ser proactivos y empezar a dar un servicio de predicción detallada de manera organizada.

López Cotín ha indicado que Andalucía fue "pionera" a raíz de esta demanda de las cofradías done la Semana santa tiene una "importancia social enorme". Así, ha relatado que al principio se atendía a las llamadas de los representantes de las hermandades, lo que llegó casi a colapsar el trabajo de los meteorólogos. Por ello, se acordó plantear una estrategia por la que cada vez que hay una información de interés para este colectivo se distribuye automáticamente.

En cuanto a los medios de difusión, los primeros años se envíaba por SMS a las cofradías registradas en el servicio. "Se les da una información pautada a lo largo del día y cuando hay alguna información de interés para una comarca concreta, se le comunica, como por ejemplo una precipitación inminente. En la actualidad, además se ha abierto una cuenta en la red social Twitter que, según López Cotín, en el primer día alcanzó unos 7.000 seguidores.

"Se trata de una cuenta pionera con resultados muy positivos que en la actualidad tiene 15.000 seguidores", ha valorado el Delegado que ha añadido que la cuenta general de la Aemet en España tiene unos 25.000. "Son experiencias que nos han hecho aproximarnos más. La filosofía era no ser pasivos y responder a la demanda. Se establecieron métodos alternativos y cuando hay algo que decir, lo comunicamos. La relación con las cofradías es rápida y fluida", ha subrayado.

Contacto directo en castilla y león

En la misma línea el delegado de la Aemet en Castilla y León, José Pablo Ortiz de Galisteo, ha añadido que en esta región la Semana Santa es "muy importante" por lo que el servicio especializado ha puesto un corte, que son las ocho localidades cuyas celebraciones de Semana Santa están declaradas de interés turístico internacional.

En este contexto, ha recordado que éstas son las de León, Zamora, Salamanca, Palencia, Ávila, Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo.

El delegado ha explicado que la Aemet genera cada día una predicción especial para estas ocho localidades, centrada principalmente en las precipitaciones en la que se les intenta explicar la situación, la posible evolución, en función de las probabilidades, para que, en base a ese riesgo, cada cofradía pueda tomar sus decisiones.

En concreto, ha dicho que esta información que se remite a la Junta de Cofradías y que es ésta la que, a su vez, se encarga de distribuirla a cada una de las hermandades afectadas.

Sin embargo, ha añadido que, cuando "la situación es mala", se produce un contacto telefónico directo. En resumen, cada mañana se informa por correo electrónico a la Junta y, por la tarde, o cuando se produce alguna novedad, se comunica inmediatamente por vía telefónica esa información de última hora.

"Este servicio se da las 24 horas del día, aunque el telefónico funciona más por la tarde y durante la noche, cuando se celebran la mayoría de procesiones", ha apuntado.

El sistema, según ha recordado, comenzó hace cuatro años con la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y al año siguiente se extendió a Zamora hasta que desde 2013 se ha ampliado a las ocho semanas santas con declaración de interés turístico internacional de esta comunidad autónoma, aunque, en todo caso, si algún representante de otras localidades sin esta declaración llama a la Aemet, también se le informa de la situación del tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento