El paro, un periodo para formarse

Están destinados especialmente a las mujeres, los parados de larga duración y los mayores de 45 años.
Quedarse de brazos cruzados mientras se está en paro no es una buena opción. El Instituto Nacional de Empleo (Inem) tiene en marcha numerosos
planes de formación para ayudar a encontrar trabajo a los desempleados.

Tal vez el menos conocido por su relativa juventud (funciona desde 1999) sea el de los talleres de empleo. Con ellos se soluciona un doble problema: la dificultad de determinados colectivos para formarse a partir de ciertas edades y la necesidad de mano de obra de las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro para llevar acabo proyectos de inserción laboral.

¿Quieres participar?

Quién. Los únicos requisitos para inscribirse en un taller de empleo es ser mayor de 25 años, estar registrado como demandante de empleo en las oficinas del Inem y cumplir los requisitos para acceder a un contrato de formación. En estos talleres además tienen preferencia colectivos como los parados de larga duración, los desempleados mayores de 45 años, las mujeres y las personas con alguna discapacidad.

Duración. Los talleres de empleo tiene una duración mínima de 6 meses y máxima de 1 año. Desde el primer momento, el trabajador realiza el contrato con la entidad que ofrece el taller, y recibe la formación profesional y ocupacional –tanto práctica como teórica– necesarias para desempeñar sus funciones profesionales.

Estudio y trabajo. Todo el tiempo que el trabajador se encuentre recibiendo la formación teórica se computa como una jornada efectiva de trabajo.

Campos. Los talleres de empleo abarcan diversos campos, pero todos ellos están destinados a revertir de forma efectiva en la sociedad el trabajo realizado.

Itinerarios. Los itinerarios que se pueden elegir son la construcción (albañilería, carpintería metálica, pintura, fontanería…), medioambiente (jardinería, reciclaje, viverista, turismo rural…), madera (ebanistería, marquetería…), servicios a la comunidad (atención geriátrica, a grupos marginales, ayuda a domicilio…) y artesanía (relojería, soplado de vidrio, cerámica, sastrería…).

Alfabetización informática

Las entidades que ofrecen los talleres de empleo, además de la formación necesaria para trabajar, deben impartir un curso de alfabetización informática. Este curso incluye 30 horas lectivas en las que los alumnos de los programas de las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo aprenden las habilidades básicas para manejar un ordenador personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento