Asesores del Govern ven posible que un Estado catalán continúe ligado a la Unión Europea

  • El Consejo Asesor para la Transición Nacional contempla cuatro opciones respecto a la Unión en caso de que Cataluña se independizara.
  • En un informe apela a la "lógica y pragmatismo" de Europa para argumentar que un Estado catalán seguiría dentro de la UE.
  • Los expertos consideran que Europa no dejaría fuera a 7,5 millones de catalanes.
El CATN se reunió este lunes.
El CATN se reunió este lunes.
Patricia Mateos/ACN
El CATN se reunió este lunes.

El Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalitat rechaza la afirmación de que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE y contempla como uno de los escenarios más posibles que continúe vinculado al bloque comunitario, por una cuestión de "lógica y pragmatismo".

Es la conclusión del informe Las vías de integración de Cataluña en la Unión Europea, que ha presentado este lunes el presidente del Consejo Asesor, Carles Viver Pi-Sunyer, acompañado del conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs.

El conseller ha subrayado que es el "ejercicio más sólido, transparente y riguroso" que se ha hecho sobre el encaje de una eventual Cataluña independiente en la UE y ha invitado al Gobierno central a trabajar con "más rigor y menos propaganda", porque es "evidente" que los catalanes "no divagarán por el espacio ni residirán en islas de Robinson Crusoe", en alusión a expresiones usadas por el ministro de Exteriores y el presidente del Gobierno.

Los cuatro escenarios que prevén los expertos de la Generalitat son: mantenerse en la UE sin cambios; la salida del bloque con adhesión rápida y sin que se deje en ningún momento de aplicar el derecho europeo en Cataluña; la salida y la readmisión por la vía ordinaria o la expulsión sine die, sin ni siquiera quedar como candidata para volver a entrar.

Para Pi-Sunyer, "no hay duda de que los argumentos que con toda probabilidad tendrán más fuerza persuasiva son los favorables a escenarios uno y dos, es decir, continuidad —en la UE—o una adhesión rápida y, mientras dure el proceso, la aplicación del derecho europeo".

De esta manera, el "dilema" no sería tanto si Cataluña queda dentro o fuera de la UE, sino si al futuro Estado se le aplicará el derecho europeo o no y por cuánto tiempo podría darse esta situación transitoria, ha precisado Pi-Sunyer. El jurista ha restado importancia al tiempo que pudiera tardar en culminar el mecanismo de adhesión rápida, porque, como se seguiría aplicando el derecho europeo en el territorio catalán, a "efectos prácticos" sería como seguir estando dentro de la UE.

Sin embargo, en estos dos mecanismos que el Consejo Asesor ve más probable que haya un veto del Estado español, ya que en ambos casos debe haber una ratificación de todos los Estados miembros.

Nada seguro sobre la salida de la UE

Contrariamente a lo que defienden miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el jurista que preside este 'consejo de sabios' ha rechazado que los tratados tengan una única salida sobre la integración de un eventual Estado catalán y ha asegurado que la solución que se adopte será "política y sobre todo económica" —un Estado catalán sería contribuyente neto a la UE—, más que "jurídica".

"La tesis que afirma que una eventual Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE y debería pedir la adhesión como tercer Estado según el artículo 49 de los Tratados no tiene ningún tipo de base jurídica sólida, como tampoco son sólidas las que dicen que se quedaría dentro", ha recalcado Pi-Sunyer.

Sin embargo, para el presidente del Consejo Asesor, una salida de Cataluña de la UE, tanto para ir a la cola de la adhesión como la expulsión sine die, supondría dejar sin derechos europeos a 7,5 millones de catalanes que ahora son ciudadanos comunitarios. Además, sería perjudicial, a su juicio, desde el punto de visto económico para un bloque como la UE, que actúa siempre de forma "flexible" y con las premisas de la "integración", la "lógica" y el "pragmatismo".

Así, para Pi-Sunyer, es difícil que se tomen decisiones como la expulsión de un región como Cataluña que ya "cumple con todos los requisitos para ser miembro de la UE", ya que, en su opinión, esto estaría en "contradicción" con los "principios fundacionales" de la UE de integrar en su seno el máximo número de socios posible.

El informe, firmado por los 15 miembros del Consejo Asesor, consta de 69 páginas y es el sexto de la veintena de estudios que debe presentar antes de verano este organismo que asesora al Govern en la consulta soberanista y la configuración de un eventual Estado catalán. El conseller Homs ha agregado que se traducirá al castellano, alemán, inglés y francés, y ha afirmado que es una invitación a hacer las cosas "con rigor" y, en este punto, ha reclamado al Gobierno central que actúe de la misma manera.

Delirio de la mentira

El PP enmarca el informe "en el delirio de la mentira y el engaño" que, a su juicio, sufren los partidarios de la consulta catalana, ya que la tesis de que Cataluña no quedaría fuera de la UE contradice todas las declaraciones realizadas al respecto por distintos líderes europeos, según el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha insistido en que tanto "los tratados de la Unión como el sentido común" rebaten las conclusiones de este informe.

"Lo han dejado bien claro todos los responsables de la Unión Europea: cuando uno rompe un Estado de la Unión Europea se sitúa al margen de ese Estado y sale de la UE", ha sentenciado el dirigente popular. En su opinión es un error terrible que los partidarios del referéndum catalán anunciado para el 9 de noviembre quieran "persistir en la senda del delirio de la mentira" y, por eso, les ha pedido que dejen de intentar crear confusión con sus engaños a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento