¿Acabará Endesa hecha trocitos?

E.ON mantiene sus aspiraciones de entrar en la eléctrica española. El aterrizaje de Enel puede llevar la empresa a una situación de bloqueo. El ‘boom’ inmobiliario, en ‘Forbes’.
Una central térmica de Endesa en Tarragona. (Archivo).
Una central térmica de Endesa en Tarragona. (Archivo).
Una central térmica de Endesa en Tarragona. (Archivo).
La entrada de Enel en la batalla por Endesa ha dejado un panorama tan confuso que en estos momentos no se descarta ninguna hipótesis de futuro para la compañía eléctrica española, incluso la de que pueda acabar troceada en una decisión salomónica en el caso de que se llegue a una situación de bloqueo.E.ON mantiene su oferta

La firmeza de E.ON es uno de los factores que avalan ese temor a una situación que haga ingobernable la empresa. Los alemanes por lo pronto ya ha dicho que renuncian a la primera de sus dos condiciones «inamovibles» en su OPA sobre Endesa: el levantamiento de los blindajes que limitan el derecho de voto a un máximo del 10%. Y se espera que en unos días rebajen la segunda: aceptará entrar en Endesa aunque no consiga controlar el 50,01% del capital.

El calendario está claro. Una vez desconvocada la junta extraordinaria de accionistas del 20 de marzo –donde se debían levantar esos blindajes por la entrada de Enel–, el 29 de marzo –el día que acaba el periodo de aceptación de la oferta de E.ON de 38,75 euros por acción– se perfila como una fecha clave. La otra será el 3 de abril, cuando la alemana espera saber exactamente qué porcentaje de acciones controla. Entonces podrá decidir seguir adelante o dar marcha atrás. Vista la tenacidad germana, algo muy grave debería pasar para que E.ON se retirara.

Enel ya controla el 24,9% de Endesa (ayer sumó el 22% que tenía al 2,95% que controlaba el Gobierno español a través de la SEPI), Acciona alrededor del 21% y E.ON se espera que llegue hasta un 30%. El 10% de Caja Madrid puede decantarse del lado del grupo alemán, con lo que la situación de bloqueo estaría servida.

En el peor de los escenarios posibles de división y enfrentamiento de los socios de la nueva Endesa ya hay quien avisa de la posibilidad de que éstos decidan repartirse la eléctrica española. Enel se llevaría el negocio exterior, especialmente el de América Latina y Francia, donde los italianos ya intentaron entrar sin éxito. Acciona se quedaría con el área de energías renovables. A E.ON iría a parar el grueso del negocio eléctrico de Endesa en España.

Habrá que ver cómo vende el Gobierno, principal avalador de esta inopinada «solución española» para frenar la OPA alemana, el hecho de perder a su gran «campeón nacional». Aunque siempre le cabrá la posibilidad de argumentar que, gracias a su intervención, hay más compañías en el mercado eléctrico y eso contribuye a liberalizar el sector.

Ya ven los tipos del BCE en el 4% antes del verano

Estaba cantado y no fallaron las previsiones: el Banco Central Europeo (BCE) ha colocado el tipo de interés de la zona euro en el 3,75% con el nuevo incremento de 25 puntos básicos decidido el jueves pasado. Pero la cosa no se quedará aquí. Tras haber decidido siete subidas del precio oficial del dinero en quince meses –estaba en el 2% antes de la primera subida de diciembre de 2005– No parece que el guardián de la política monetaria europea tenga intención de parar. Los expertos dan por seguro que en junio, o en cualquier caso antes del verano, habrá otro aumento para llevar los tipos al 4%.

Las palabras del gobernador del BCE,  Jean Claude Trichet, mostrándose preocupado por la posibilidad de nuevas tensiones en los precios de la eurozona avalan estas previsiones. Según él, la buena marcha de la economía y un previsible aumento del empleo pueden presionar al alza los salarios y acabar perjudicando a la inflación. En cualquier caso, el tipo de interés que en realidad preocupa a mayoría de las familias españolas, el euríbor, ya ha superado la barrera del 4% hace semanas. Si el BCE prevé una subida antes de verano, es más que probable que para entonces el índice de referencia más utilizado para negociar las hipotecas esté muy por encima de su nivel actual. Una mala noticia si tenemos en cuenta el elevado nivel de endeudamiento de nuestros hogares, que pueden empezar a tener serias dificultades para hacer frente a los pagos de sus préstamos.

Ladrillos de oro

Forbes es la revista económica estadounidense que anualmente publica la lista «oficial» de los más ricos del mundo, que sigue encabezando Bill Gates, el dueño de Microsoft. Pero este año se han incorporado a ese selecto club diez empresarios españoles con fortunas más o menos estratosféricas, y ocho de ellos pertenecen al sector inmobiliario. ¿Hacen falta más pruebas de a quién ha beneficiado el boom de la construcción en nuestro país?

«Los señores del ladrillo», como los califica la propia publicación, suman una riqueza de 25.000 millones de dólares (unos 19.000 millones de euros) y se codean con fortunas que provienen de largas tradiciones empresariales, como la de Amancio Ortega, el dueño de Zara y Massimo Dutti, que lidera el ranking español con 24.000 millones de dólares (unos 18.300 millones de euros). La misma revista se pregunta si esos nuevos galácticos del empresariado español son el reflejo de nuestra potencia económica o simplemente el fruto de una burbuja especulativa que puede estallar en cualquier momento. Buena pregunta, aunque muchos de por aquí ya conocemos perfectamente la respuesta.

Sigue el blog en... www.20minutos.es

Se hablará de...

Santander

SE estrena el domingo en la F-1

El banco que preside Emilio Botín (foto), patrocinador de Fernando Alonso en McLaren, se llevó al piloto asturiano a dar una vuelta de exhibición por Santander coincidiendo con la convención anual de directivos. Este domingo el banco se estrenará en el Mundial de F-1.

Cetelem

Créditos-exprés en un cajero

La filial de BNP Paribas instalará máquinas de autoservicio para que los clientes puedan saber al instante si pueden acceder  a uno de sus créditos.

El Corte Inglés

Lío familiar.

Los hermanos Areces Fuentes quieren desprenderse de sus acciones a un precio superior al que la empresa quiere pagar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento