El arzobispo de Santiago: "Espero que para el Año Santo de 2021 la Catedral luzca en todo su esplendor"

Reconoce que el informe sobre la pobreza de Cáritas está siendo "caballo de batalla" político, pero valora que se llame la atención sobre ésta
Julián Barrio
Julián Barrio
EUROPA PRESS
Julián Barrio

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha expresado su "preocupación mayor" por el mal estado en que se encuentran algunos de los elementos y espacios de la Catedral compostelana pendientes de diversas reformas, si bien se ha mostrado convencido de que "poco a poco" se reunirán los recursos necesarios para acometer la restauración que la basílica necesita.

"A pesar de las dificultades económicas que estamos encontrando, espero que para el Año Santo de 2021 la Catedral luzca en todo su esplendor", ha afirmado en una entrevista concedida a CorreoTV.

En este sentido, Barrio ha vuelto a descartar la posibilidad de cobrar por permitir el acceso a la Catedral de Santiago. "Antes que una cuota, prefiero que quienes puedan y quieran hagan una aportación voluntaria", ha apuntado.

Sobre la posibilidad de que el Papa Francisco visite Compostela, el arzobispo ha subrayado que el pontífice "tiene la invitación" y se ha mostrado convencido de que "le agradaría mucho" viajar a Santiago. "La agenda del Papa es la que es, pero creo que vendría con mucho gusto", ha señalado.

CÁRITAS

Por otra parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha señalado que el reciente informe de Cáritas sobre la situación de la pobreza en Europa "debe servir para acercarnos a las situaciones dolorosas y dramáticas" provocadas por la crisis. En este sentido, ha asegurado que la Iglesia Católica "tiene claro que debe salir al encuentro de las personas con dificultades y tratar de ayudarlas", algo que también ha pedido a los representantes políticos.

Sobre esta cuestión, el arzobispo compostelano ha reconocido que el informe de Cáritas esta sirviendo como "caballo de batalla" entre los grupos políticos, pero considera positivo que se perciba que la situación de la pobreza es "significativa" y que "no se pueden echar las campanas al vuelo". Al respecto, ha valorado la iniciativa de la Xunta de poner en marcha un ticket energético para que los gallegos con menores recursos y cargas familiares tengan una rebaja en su factura eléctrica.

Asimismo, Barrio ha invitado a los ciudadanos a marcar la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta, recordando que esa asignación es compatible con la destinada a fines sociales. "Pueden estar seguros de que lo que la Iglesia recibe repercute nuevamente en las personas que más lo necesitan", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento