El portavoz de Función Pública del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Rafael Ruiz Canto, ha registrado una iniciativa para su debate en el Pleno de la Cámara andaluza en la que insta al gobierno autonómico y central a tomar las medidas necesarias para atender a las demandas de los funcionarios de policía local relativas a la jubilación anticipada y a los estudios de enfermedades profesionales.

Según explica el PP-A en un comunicado, el diputado 'popular' mantuvo una reunión de trabajo en el Parlamento con representantes de los sindicatos CSIF, UGT y CCOO; así como de los sindicatos de policía local CSL y COP.

Ruiz Cantos ha recordado que en el año 2010 se aprobó una modificación de la ley a través de los PGE de ese ejercicio que admitía el reconocimiento de la profesión de policía como colectivo especialmente vulnerable y necesitado de ajustar su vida laboral a la situación real, a través del establecimiento de unos coeficientes reductores.

Asimismo, ha explicado que la aplicación de dichos coeficientes están precedidos por la realización previa de estudios que, en relación con el colectivo de policías locales y autonómicos, desprenden que existen indicios de "peligrosidad y penosidad" en el desarrollo de su actividad, y que los requerimientos psicofísicos que se exigen para su ingreso en el colectivo y el desarrollo de su vida laboral no pueden hacerse a partir de unas determinadas edades.

"Que la profesión policial es una profesión de riesgo ya no se discute; la legislación, los estudios realizados, la experiencia en el desarrollo de la profesión en grandes ciudades, avalan adelantar la edad de jubilación", ha afirmado el diputado del PP-A, quien añade que un policía con edad avanzada es un riesgo para su propia seguridad en el trabajo y para una eficaz protección de los ciudadanos y de sus bienes, la seguridad es un derecho de la ciudadanía".

En su iniciativa, el Partido Popular pide a la Junta que inicie el procedimiento, tal y como marca la legislación (Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre), para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social respecto de los miembros de los Cuerpos de Policías Locales del Estado, una vez que por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias se facilite la información necesaria respecto del colectivo, a fin de poder realizar los estudios definidos en el citado Real Decreto.

En este sentido, solicita que se especifique en cada caso la posibilidad de paso a una segunda actividad o bien la posibilidad de modificar las condiciones de trabajo a partir de una determinada edad.

Además, el PP demanda al Gobierno de la Nación que inicie los trámites necesarios, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para la posible consideración como enfermedad profesional de patologías causadas por el trabajo en esta actividad y que no estén incluidas en el Anexo I del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

"Todo con el objetivo de proteger adecuadamente la salud de los miembros de los Cuerpos de Policía Local. Hay que proteger a quienes nos protegen", ha concluido Ruiz Cantos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.