Rouco Varela anima a los jóvenes a tener hijos para solucionar el problema demográfico

  • En el marco de la "Semana de la familia" el arzobispo ha hablado del deterioro de la figura del matrimonio y la familia en el ordenamiento jurídico.
  • La familia, asegura el arzobispo, llega a concebirse como una pura realidad sociológica que el Estado cambia según criterios de utilidad
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, animó ayer a los jóvenes a que se casen y tengan hijos para evitar así la crisis demográfica que sufre Europa, con una "población cada vez más avejentada y unas legislaciones en las que el valor del matrimonio y la familia ha perdido en el tratamiento jurídico".

En declaraciones a los periodistas, Rouco Varela, que ofreció ayer una conferencia en Córdoba en el marco de la 'Semana de la familia', que se celebra desde ayer hasta el día 16 de marzo, habló de cómo a través de la historia la institución matrimonial y, consecuentemente, la familia va perdiendo en muchos sectores de la sociedad su significado religioso y ético.

Hasta tal punto --dijo-- que "llega a concebirse por las legislaciones civiles de nuestros países como una pura realidad sociológica que el Estado maneja y cambia según criterios de utilidad, mientras que presta poca atención a los segmentos permanentes".

Asimismo, destacó que "después de la nueva ley que se aprobó hace dos años, la institución propia del matrimonio de unión estable ha desaparecido del ordenamiento civil", lo que para el arzobispo de Madrid supone "el punto final de un proceso en el que se ha perdido el valor del matrimonio y la familia de una forma muy radical".

De este modo, insistió en que "una consecuencia de este proceso es una evidente crisis de la demografía europea con una población avejentada, que conllevará unos problemas graves a largo y medio plazo, que aunque de algún modo se compensan con los flujos migratorios, no resuelve el problema de fondo".

Por ello, dijo que "hay que animar a los jóvenes a que se casen, a que tengan hijos y formen familia porque sino esto va mal".

Finalmente, Rouco Varela habló de cómo la Iglesia va respondiendo a esta evolución de planteamientos filosóficos-jurídicos y filósofos-sociales, ya que ofrece otra visión de la familia que "tiene fuerza, que tiene garra y que permite mirar el presente y futuro con esperanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento