El Ministerio de Industria dice que "es falso" que se hayan cambiado los puntos de exploración para las prospecciones

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha asegurado que "es falso" que se hayan cambiado los puntos de exploración para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha asegurado que "es falso" que se hayan cambiado los puntos de exploración para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Añaden que actualmente el proyecto se encuentra en fase de elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura y Medioambiente, "dentro de la normalidad del proceso, que continúa concretándose y avanzando en los plazos establecidos".

En este sentido, apuntan que el Estudio de Impacto Ambiental que se sometió en su día a información pública "determina que la ubicación definitiva de la unidad de perforación y, por tanto, la posición de los sondeos perforados podría variar ligeramente en relación a las coordenadas que aparecen en un principio por razones técnicas y/u operativas (aproximadamente en un radio de 1 km)", según informó el Ministerio en un comunicado.

De todos modos, puntualizó que por razones "puramente técnicas", las ubicaciones definitivas de las seis propuestas, de las que se escogerán dos, "han variado en un mínimo de 196 metros y en un máximo de 740 metros, dentro siempre de los 1.000 metros fijados en el Estudio de Impacto Ambiental, y únicamente por razones técnicas".

En este sentido, apunta que "todas" las ubicaciones, tanto las que se indicaron en el Estudio de Impacto Ambiental como las definitivas, que respetan el margen máximo establecido de 1.000 metros, "se encuentran fuera del área propuesta de Lugar de Interés Comunitario (LIC)".

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha reiterado su disposición a facilitar el acceso al expediente a las partes interesadas "siempre que se solicite por el procedimiento formal adecuado".

Asimismo, el Ministerio de Industria aseguró que "continuará cumpliendo escrupulosamente" la legalidad y recuerda a todas las instituciones que consideren que "existen deficiencias en el expediente que lo denuncien ante las instancias oportunas", al tiempo que advierte de que "hasta el momento, todas las denuncias judiciales presentadas desde que se inició el expediente han dado la razón al Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento