La equiparación de sueldos de cargos directivos del Ayuntamiento ahorrará más de 60.000 euros

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha estimado que la equiparación de las retribuciones económicas de los cargos directivos de las entidades municipales supondrá un ahorro de más de 60.000 euros, como consecuencia de la aplicación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha estimado que la equiparación de las retribuciones económicas de los cargos directivos de las entidades municipales supondrá un ahorro de más de 60.000 euros, como consecuencia de la aplicación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Tras la decisión de eliminar las dietas, el Gobierno de Zaragoza ha elaborado una propuesta, que se debatirá en la Comisión de Economía y Hacienda y a Pleno municipal, sobre el ajuste de las retribuciones del interventor, que se equipara al del primer teniente de alcalde, lo que supondrá una retribución real de 14.000 euros menos, ha calculado Gimeno. La retribución del secretario del Ayuntamiento será un 5 por ciento menor a la del interventor.

Además, los gerentes de entidades verán equiparado su sueldo al de un director general, que se sitúa en los 74.209 euros anuales brutos; y el del jefe de departamento será de 66.951 euros anuales también brutos.

"Nadie cobrará más de lo que ha percibido hasta ahora", ha querido dejar claro Gimeno en rueda de prensa, para apostillar que los contratos existentes "tendrán que ser de alta dirección".

REORGANIZACIÓN

Gimeno ha explicado que estos sueldos vienen determinados por la reorganización de las entidades municipales en dos niveles y ha informado de la propuesta técnica —que persigue adaptarse al mandato de la citada Ley— y que impone una clasificación de sus entidades públicas, lo que determina el número de miembros del consejo de administración y la estructura organizativa de la entidad.

Tras la obligación que recoge la nueva legislación para valorar e integrar en tres grupos de diferentes características las entidades municipales, el equipo de gobierno las ha clasificado en dos grupos atendiendo al volumen o cifra de negocio.

A este aspecto se le ha asignado un 40 por ciento de valor para la puntuación total; el número de trabajadores representa un 25 por ciento de peso; la necesidad o no de financiación pública es el 20 por ciento; el volumen de inversión, un 5 por ciento; y las características del sector en que desarrolla su actividad supone el 10 por ciento.

La propuesta técnica incluye en el grupo 1 a las sociedades municipales Zaragoza-Vivienda, que ha obtenido 86 puntos; y Ecociudad Zaragoza, con 76 puntos; y al organismo autónomo Patronato de Educación y Bibliotecas que ha logrado 77 puntos.

En el grupo 2 se engloban las sociedades municipales Audiorama, con 52 puntos; Zaragoza-Deporte, que tiene 51 puntos; Zaragoza-Cultural, con 51 puntos; y Zgz@Desarrollo Expo, con 50 puntos. Además los Organismos Autónomos de las Artes Escénicas cuentan con 67 puntos; Zaragoza-Dinámica, tiene 64 puntos; y el Patronato de Turismo llega a los 52 puntos.

Aplicar en tres meses

En el grupo 3 incluye las entidades que obtengan menos de 50 puntos, lo que según la propuesta técnica no se da en ningún caso. No están clasificadas las sociedades mixtas, como Mercazaragoza, puesto que dependerán de un acuerdo con los socios del Ayuntamiento, ha precisado Gimeno.

Según la ley y esa clasificación, las entidades del grupo 1 tendrán 15 miembros en su consejo de administración y órganos superiores, las del grupo 2 tendrán 12 miembros y las del grupo 3, 9 miembros.

Además, cada sociedad u organismo autónomo tendrá un sólo cargo directivo y se limitan y equiparan sus retribuciones máximas a los niveles retributivos de los funcionarios. Esas retribuciones máximas serán para los gerentes de entidades de Grupo 1 equivalentes a director general y los de Grupo 2 tendrán una retribución equivalente a jefe de departamento.

En el plazo máximo de tres meses, las entidades del sector público local del Ayuntamiento de Zaragoza adoptarán las medidas necesarias, tanto en sus estatutos como en sus normas de funcionamiento interno, para adaptarse a la Ley y asumir esta clasificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento