Política Social subvencionará la contratación y el alta como autónomos de jóvenes tutelados

La Consejería de Salud y Política Social concederá ayudas a las empresas y entidades que contraten a jóvenes tutelados o extutelados por la Comunidad Autónoma y que presentan especiales dificultades para acceder al mercado laboral, a los que también sufragará su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en caso de que decidan establecerse como trabajadores por cuenta propia.
Foto
Foto
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Foto

La Consejería de Salud y Política Social concederá ayudas a las empresas

y entidades que contraten a jóvenes tutelados o extutelados por la Comunidad Autónoma y que presentan especiales dificultades para acceder al mercado laboral, a los que también sufragará su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en caso de que decidan establecerse como trabajadores por cuenta propia.

"El propósito es corregir la situación de desventaja de la que parten estos jóvenes a la hora de acceder al mercado laboral", ha manifestado el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, en Mérida, donde ha presentado esta nueva convocatoria de ayudas, que se pueden solicitar a partir de este sábado, día 12, tras su publicación este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El director general ha dado a conocer las características de estas ayudas durante su visita a uno de los cinco hogares semiautónomos con que cuenta el Sistema de Protección de Menores del Gobierno extremeño, en los que se promueve la emancipación de jóvenes que han cumplido o se encuentran próximos a cumplir la mayoría de edad y que no tienen posibilidad de integración en su núcleo familiar.

En el acto ha estado acompañado por José Antonio Trinidad, presidente de la Asociación de Tiempo Libre de Extremadura (ATLEX), entidad encargada de la gestión de cuatro de estos cinco hogares; Ramón García, director del programa "Puerta de Salida", que desarrolla la Fundación Diagrama para facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes del Sistema de Protección, y educadores que trabajan con ellos, informa en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

Esta convocatoria, de las que se beneficiarán jóvenes de entre 16 y 25 años, no supone la concesión de unas meras ayudas a la contratación o al autoempleo, son mucho más que eso, pues cobran un significado especial en lo que a protección e inclusión social se refiere, según ha explicado Juan Bravo.

En este sentido, ha destacado que se trata de un recurso más de los que el Gobierno extremeño pone a disposición de estos jóvenes para orientarles cuando "tienen que salir a la sociedad" una vez alcanzada la mayoría de edad. En concreto, con esta convocatoria se recuperan unas ayudas que en Extremadura no se convocaban desde el año 2008 y se hace dotándolas con una cuantía de 180.000 euros.

Empresas privadas,

Entidades y ayuntamientos

A estas ayudas, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 31 de diciembre, pueden optar las empresas privadas, entidades privadas sin ánimo de lucro y ayuntamientos que contraten a uno de estos jóvenes a jornada completa por un periodo no inferior a seis meses. La cuantía de la ayuda será el coste del salario mínimo interprofesional (645,30 euros) durante un período máximo de 12 meses de forma ininterrumpida.

En el caso de que la empresa decida mantener el contrato una vez finalizado este período de 12 meses, se subvencionará el 50 por ciento de esos mismos conceptos durante un máximo de 12 meses.

Ayudas al autoempleo

Asimismo, pueden optar a ellas los jóvenes pertenecientes o procedentes del Sistema de Protección de Menores que se decidan establecer como trabajadores autónomos.

En este caso, la Administración abonará los costes mensuales como consecuencia del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante un máximo de 12 meses. No obstante, esta ayuda podrá ser prorrogada hasta un máximo de 3 años, siempre que los informes de evolución emitidos por los técnicos sean favorables.

Tanto en un caso como en otro, los jóvenes serán propuestos previamente por los equipos técnicos responsables de la inserción sociolaboral de los jóvenes del Sistema de Protección, quienes los seleccionarán en base a criterios sociales, familiares y económicos, además de por su propio perfil de empleabilidad.

Otras acciones de inserción sociolaboral

Esta convocatoria de ayudas es una de las "numerosas" acciones que lleva a cabo la Dirección General de Política Social y Familia para potenciar las oportunidades de empleo de los menores y jóvenes del Sistema de Protección de Menores. *

Entre ellas figura la concesión de una subvención por importe de 300.000 euros a la Fundación Diagrama para que desarrolle el programa "Puerta de Salida", dirigido a jóvenes de los Centros de Acogida de Menores, así como jóvenes en riesgo de exclusión social que cumplen medidas de internamiento judicial en el Centro "Vicente Marcelo Nessi" de Badajoz.

El objetivo es proporcionarles valores y competencias sociales y laborales que faciliten su desarrollo personal y profesional, potenciando de este modo sus oportunidades de inserción en el mercado laboral y en la sociedad.

En el año 2013, el programa Puerta de Salida atendió a un total de 179 jóvenes (109 hombres y 70 mujeres) con edades comprendidas entre los 16 y 23 años, explica el Gobierno regional.

Además, como novedad, la Dirección General de Política Social y Familia impulsará este año que la vocación hacia la cultura emprendedora llegue a los menores y jóvenes en riesgo de exclusión social mediante la contratación de servicios inserción sociolaboral. Para ello cuenta con un presupuesto de 115.000 euros que permitirá a los destinatarios beneficiarse de modelos de atención individualizados.

A estas acciones se suma el proyecto de inserción sociolaboral que desarrolló el pasado verano en el área de recreo Guadipark de Cáceres, del que se beneficiaron cinco jóvenes que han estado bajo la tutela de la Administración autonómica. Para ello la Consejería de Salud y Política Social concedió una subvención de 50.000 euros a la Federación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cáceres (Feafes), encargada de la gestión de este espacio.

Asimismo, Juan Bravo ha recordado que la Ley de Renta Básica establece una distinción especial en el caso de estos jóvenes, dado que podrán solicitarla a partir de los 18 años, en lugar de los 25 establecidos con carácter general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento