Maduro reclama "una condena conjunta de la violencia como forma de hacer política"

  • Arranca el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela.
  • Las conversaciones tratarán de buscar una salida negociada la crisis política.
  • Tres cancilleres de Unasur y el nuncio en Caracas serán los garantes del diálogo.

El Gobierno y la oposición comenzaron este jueves el diálogo en Venezuela para tratar de encontrar salidas a la crisis política que sufre el país, en presencia de una representación de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del nuncio en Caracas.

Con más de tres horas de retraso con relación al horario inicialmente previsto, el presidente, Nicolás Maduro, dio por iniciada la reunión tras saludar a los asistentes, entre ellos, varios representantes de la oposición entre los que se encuentra el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Maduro dio la bienvenida a los asistentes al primer encuentro formal y público del diálogo acordado por las partes el pasado martes tras varias reuniones de una delegación de ocho cancilleres de la Unasur.

En el diálogo esa representación quedó reducida a los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

Mensaje del papa

El nuncio Aldo Giordano fue el primero en hablar para trasladar un mensaje del papa Francisco y otro del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, quien excusó su ausencia pero manifestó su disponibilidad de asistir a próximos encuentros.

Maduro tomó la palabra, llamó a la oposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a buscar de forma conjunta un modelo de coexistencia, y advirtió que el diálogo es un espacio de debate pero no de "pactos".

"Hay que hacer un proceso que nos lleve a la paz y a altísimos niveles de respeto, coexistencia, convivencia, sobre la base de la tolerancia", indicó Maduro al inicio de las intervenciones en el diálogo, transmitido por radio y televisión.

"Debate político, sí, con pasión; crítica entre nosotros, sí, con pasión; pero busquemos un modelo de coexistencia que permita que la democracia venezolana pueda fortalecerse y donde vivamos todos", añadió.

Derrocar al Gobierno

El presidente venezolano responsabilizó a algunos sectores de la oposición de buscar derrocar del Gobierno creyendo que "el momento de la desarticulación y el colapso de la revolución bolivariana" tras la muerte de Hugo Chávez (1999-2013).

"Espero que este primer paso ayude, no se impongan los discursos, no se impongan las posiciones que traten de llevarnos a los extremos", dijo, al reclamar que "se imponga la sensatez".

"El primer llamado es a conocernos, a reconocernos a respetarnos, a respetarnos más allá de lo formal", indicó. "Es muy importante buscar el camino del reconocimiento y no el camino de los ataques", insistió.

Maduro reconoció que hay problemas en el país y aseguró que está "abierto a debatir de todos".

Rechazó el "sufrimiento que han pasado las comunidades secuestradas por guarimbas" o barricadas, y subrayó que una cosa es la protesta y otra cosa es la violencia.

"Para protestar en Venezuela hay plenas libertades y lo he dicho mil veces. Si la MUD quiere protestar todos los días de todos los años que están por venir lo puede hacer", añadió.

Sin embargo, reclamó "una condena conjunta de la violencia como forma de hacer política", como algo "vital" y "necesario".

Venezuela vive desde el 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han tornado violentas, y que han dejado un saldo de 39 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento