Cientos de personas exigen la libertad de los encarcelados tras los incidentes del 22-M

Un momento de la manifestación que las Marchas de la Dignidad han convocado para protestar por lo que consideran una "criminalización y oleada represiva" respecto a la celebrada el 22 de marzo en la capital.
Un momento de la manifestación que las Marchas de la Dignidad han convocado para protestar por lo que consideran una "criminalización y oleada represiva" respecto a la celebrada el 22 de marzo en la capital.
EFE

Cientos de personas se han manifestado este jueves en el centro de Madrid para exigir la puesta en libertad de las dos personas que continúan encarceladas por los incidentes ocurridos tras las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo, que acabaron con 101 heridos —67 de ellos policías— y 31 detenidos.

Convocados por la Coordinadora Marchas de la Dignidad 22-M bajo el lema 'Frente a la provocación y la represión del Estado, la Dignidad del pueblo', los manifestantes han partido pasadas las siete de la tarde de la glorieta de Atocha hacia Jacinto Benavente. Los congregados, 2.500 según los organizadores y unos 500 según fuentes policiales, han avanzado por la calle Atocha hasta Jacinto Benavente bajo un despliegue policial menor que el de otras concentraciones de este tipo. La protesta ha transcurrido sin incidentes hasta su finalización a las nueve de la noche, con ambiente festivo.

Las pancartas principales rezaban 'Frente a la provocación y represión, la dignidad del pueblo' y 'Miguel, Isma libertad. Absolución detenidos 22-M' y los congregados corean consignas como 'Libertad detenidos por luchar', 'Basta ya de estado policial' o 'La lucha es el único camino'.

Uno de los portavoces de la Coordinadora 22-M, Víctor Jiménez, ha explicado que "hay dos tipos en la cárcel imputados por una provocación del Estado", ya que aquel día "la Policía actuó completamente de forma provocativa, media hora antes del fin de las marchas para que la noticia fueran las carreras y los palos, y no los dos millones de personas que se manifestaron de forma pacífica".

"Provocación de la Policía"

Otra portavoz de la Coordinadora, Ángeles Maestro, ha corroborado que "las marchas de la dignidad sufrieron una provocación brutal por la Policía" pero eso "no les va a detener", ya que saben que "el objetivo de aquel día fue que el telediario abriera con la violencia y lo consiguió, porque se ensombreció la manifestación".

Los convocantes habían propuesto inicialmente acabar la manifestación en la Puerta del Sol, pero la Delegación del Gobiernopropuso que finalizara antes, en la glorieta de Jacinto Benavente, para evitar que coincidiera con otra convocatoria, comunicada previamente. Cuando los manifestantes han llegado a este plaza han leído un comunicado y han dado por finalizada la convocatoria a las nueve de la noche, sin incidentes.

La Policía ha detectado a un grupo de unos 40 radicales que iban en la misma, y que una vez finalizada la marcha se han disuelto, según fuentes policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento