Sarkozy no se siente "el heredero de nadie"

Sarkozy, el pasado viernes en Caen (P.Wojazer/Reuters)
Sarkozy, el pasado viernes en Caen (P.Wojazer/Reuters)
P.Wojazer/Reuters
Sarkozy, el pasado viernes en Caen (P.Wojazer/Reuters)
El candidato conservador al Elíseo, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy que no se siente "el heredero de nadie" y que el presidente de la República "no designa a su sucesor", al día siguiente de que
Jacques Chirac anunciara su retirada de la política sin dar consignas de voto para los comicios de abril-mayo próximos.

"Francia es la República, no es una herencia", declaró el candidato del partido de Chirac, la conversadora y gobernante UMP.

Francia es la República, no es una herencia
Al anunciar anoche por televisión que no será candidato a un tercer mandato en las Presidenciales de abril-mayo, Chirac dijo que más adelante dirá a quién apoya en los comicios.

"Yo sabía lo que iba a decir anoche. También sé qué pasará luego porque Jacques Chirac y yo hemos hablado mucho", dijo Sarkozy, sin querer adelantar el esperado apoyo del presidente, a preguntas hoy en la emisora "France Inter".

Allegados de los dos hombres vaticinan que, pese a los desacuerdos y tumultuosas relaciones entre los dos hombres, Chirac expresará su apoyo a Sarkozy, ya que, entre otras razones, no puede correr el riesgo de ser acusado de hacer perder su bando.

Es el favorito

En un sondeo de Sofres publicado hoy, Sarkozy ganaría a la candidata socialista, Ségolène Royal, con el 52 por ciento de los votos en la segunda ronda de las Presidenciales, el 6 de mayo.

Para la primera, el 22 de abril, obtiene un 27% de las intenciones de voto (una bajada de cuatro puntos en una semana), por delante de Royal (25,5%, sin cambio), mientras que el centrista François Bayrou gana 4,5 puntos y obtiene el 23%.

Sarkozy, que en el pasado se reivindicaba como el candidato de la "ruptura", insistió hoy en que no es el "heredero" de nadie y recordó que en Francia se le ha cortado la cabeza a un rey.

Del discurso de Chirac que le "emocionó", destacó el mensaje de que Francia necesita "un cambio importante" y es "a la vez una permanencia".

Más que una valoración política de esa intervención, en la que Chirac trazó ante sus compatriotas la ruta a seguir en el futuro, Sarkozy quiso hacer "un comentario humano".

Chirac, un hombre "muy complejo y pudoroso", con una "energía extraordinaria" y "voluntad de superar las dificultades", ha estado "digno, sincero", dijo Sarkozy.

Y se declaró "muy sensible" al apoyo que hoy, finalmente, le dio el primer ministro, el muy chiraquiano Dominique de Villepin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento