'Harry Potter', 'Ulises', 'Guerra y Paz' o la biografía de Beckham, los libros que más compran los británicos pero que no se leen

  • Una encuesta revela que el 55% de cuatro mil adultos británicos consultados sólo compran libros para decorar sus hogares.
  • Harry Potter y el cáliz de fuego, de J.K. Rowling o El Alquimista, de Paulo Coehlho, o clásicos como Ulises, de Joyce o Guerra y Paz, de Tolstoi figuran los "nunca terminados".
  • ¿Hay algún libro que no hayas acabado, o títulos que pasaron a engrosar tu librería sin más? Cuéntanoslo aquí y ayúdanos a listar los "libros empezados pero no terminados por nuestros lectores .
Libros no terminados
Libros no terminados
Archivo

Más de la mitad de los adultos encuestados en Gran Bretaña confesaron que no terminan de leer los libros que compran o que pasan directamente a decorar sus estanterías. Da igual el género -ficción o no ficción- o la calidad literaria del ejemplar, su destino parace ser el mismo.

Ya sean títulos superventas como Harry Potter y el cáliz de fuego, de J.K. Rowling o El Alquimista, de Paulo Coehlho, o bien clásicos de las letras del calibre de Ulises, del irlandés James Joyce, Guerra y Paz, de Tolstoi, Crimen y Castigo, de Dostoyevski, lo cierto es que el 55% de los cuatro mil adultos británicos que participaron en el estudio confesaron que o sólo leyeron una parte o, si los empezaron, nunca alcanzaron el punto y final.

Ficción: de superventas a clásicos

En la categoría de ficción, entre los libros que les sirven muchas veces sólo de adorno a sus compradores aparece en segundo lugar Harry Potter y el cáliz de fuego, detrás de Vernon God Little, de DBC Pierre, ganador del premio británico Man Booker.

El tercer lugar lo ocupa una joya de la literatura del siglo XX, Ulises, del irlandés James Joyce, que narra todo lo que ocurre en un solo día en la vida de su héroe: Leopold Bloom.

Entre los libros no terminados por los lectores hay obras de tan distinta calidad literaria como los Versos Satánicos, de Salman Rushdie, Guerra y Paz, de Tolstoi, Crimen y Castigo, de Dostoyevski, o El Alquimista, de Paulo Coehlho.

No ficción: las biografíasLas memorias del ex presidente de Estados Unidos

Bill Clinton y la autobiografía del futbolista
David Beckham figuran en el segundo y tercer lugar de una lista de libros de no ficción que muchos compran, pero que nunca terminan.

El dudoso puesto de honor de esa lista lo ocupa otro libro de memorias, aparentemente todavía más anodino, escrito por el ex ministro del Interior laborista británico, David Blunkett, el primer político invidente en ocupar un cargo de tamaña responsabilidad.

¿Por qué lo hacen?

Según Rachel Cugnogni, de la editorial Vintage, el hecho de que muchos compren clásicos de Dostoyevski o Tolstoi y luego no los lean indica que quieren únicamente presumir de cierto nivel intelectual.

"Muy raras veces la gente compra libros porque consideren que serán adecuados para ellos, sino más bien que porque creen que disfrutarán leyéndolos" explica Cugnogni, que añde que "Hay ciertos libros que cada uno compra porque parece como si el resto del mundo los ha leído".

Y esto ocurre muy especialmente con biografías y autobiografías de personajes famosos o de actualidad, que lideran los listados de los más vendidos y que también encabezan la lista de adquiridos pero inacabados. "La mitad de de las autobiografías que compra la gente no llegan a ser leídas", explica un portavoz de la librería inglesa Waterstone's.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento