FAPA no presentará enmiendas a la Orden sobre FP Básica y recomendará a las familias que no matriculen a sus hijos

Cree que "avoca" a los alumnos a un "callejón sin salida"
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La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria no presentará enmiendas a la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para implantar de la Formación Profesional Básica (FPB) por las "dudas" que, a su juicio, suponen los programas que se quieren implantar y recomendará a las familias que no matriculen a sus hijos en ellos.

En una rueda de prensa, la presidenta de FAPA Cantabria, Gema Pérez, ha explicado que la Federación no va a participar en una "farsa que parte de principios equivocados" y ha apuntado que presentar enmiendas sería, en su opinión, "como legitimar unas normas que no constituyen más que otra agresión a las familias y a la educación pública".

Acompañada de la secretaria de FAPA Cantabria, María Jesús Martín, y del representante de la Federación en el Consejo Escolar, Daniel Gómez, la presidenta del colectivo ha calificado estas enseñanzas que se quieren poner en marcha en cumplimiento de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) como "otra estafa a las familias".

Para justificar esta afirmación, ha explicado que, pese a que la LOMCE prevé que el alumnado de FPB podrá optar al título de graduado en Secundaria, tendrá que aprobar la reválida de 4 de ESO, una prueba "acorde" con el currículo de Secundaria y no con el de Formación Profesional Básica.

El currículo de fp básica y las pruebas para el título de la eso

La Federación se ha quejado de que el Ministerio, sin haber establecido aún el currículo de ESO, ya ha determinado lo que debe estudiar el alumnado de FPB y se ha preguntado si lo estudiado por los alumnos de Formación Profesional será lo adecuado para superar la revalida.

Según la presidenta de FAPA, el currículo que se propone para los estudiantes de FPB es "tan bajo" con respecto al que se prevé para Secundaria —que, por otra parte, aún está "por desarrollar"— que será "imposible" que los alumnos superen la prueba con lo que su futuro quedará "en entredicho".

Además, el representante de FAPA en el Consejo Escolar ha explicado que, formalmente, no habrá reválida de la ESO hasta finalizado el curso 2017-2018 —la habrá pero de forma "experimental" y no tendrá validez, según Gómez—, con lo que, según ha expuesto, los estudiantes que comiencen a cursar FPB en el 2014-2015 o en el 2015-2016 acabarán su formación pero no tendrían opción de optar a través de la prueba al título de Secundaria.

FAPA ha explicado que, actualmente, con los Módulos Voluntarios de lso Programas de Cualificación Profesional Básica los alumnos sí tienen esa posibilidad de titular y de obtener certificados de profesionalidad de nivel uno.

Además, la Federación se ha quejado de que en el currículo de FPB para Cantabria se reducen las horas de los módulos comunes, Comunicación y Sociedad y Ciencias Aplicadas, lo que, en su opinión, "pone en peligro" la adquisicion por parte de los alumnos de todos los resultados de aprendizaje.

En su opinión, esta rebaja se contrapone con los planes de mejora de competencia mastemática y linguística que está implantando la Consejería. "Sus planes de mejora no van dirigidos hacia aquellos alumnos que abandonan la Secundaria. Todo su empeño es expulsar de la vía ordinaria al alumnado que pueda poner en peligro los resultados de pruebas externas", ha aseverado la presidenta.

Para Gómez, el Gobierno intenta "desviar" a la FP Básica a aquellos alumnos que pueden empeorar las pruebas externas y las tasas de abandono temprano sin preocuparse "para nada" de formarles en cuestiones necesarias para todos los individuos.

A su juicio, se quieren profesionales y ciudadanos que "produzcan" pero que no sepan, "ni siquiera, rellenar un formulario" o una "reclamación".

Además, se ha quejado de que del Decreto de la FPBásica no incluye tampoco módulos relativos a formación y orientación laboral o acádémica y ha señalado que el intento de la Consejería de "subsanarlo" a través de tutorías "no es ni mucho menos la solución" ya que no se garantiza que al frente de ellas haya especialistas en estas materias.

"todo son incertidumbres"

"Todo son incertidumbres", se ha quejado FAPA, que considera que sería un "ejercicio de irresponsabilidad" matricular a alumnos en un tipo de formación que les "avoca a un callejón sin salida".

La Federación ha opinado que el Real Decreto de FP Básica es el resultado de una "redacción caótica" debida a "una tramitación irresponsablemente acelerada" como consecuencia del calendario de implantación de la LOMCE, pasando "por encima de todos", incluidas las familias, y ha advertido también de que los equipos directivos de los centros están "desbordados".

Ha señalado que implantar la FP Básica de esta manera hace que "cualquier marcha atrás" sea "más difícil" y ha opinado que la Consejería "por mucho que quiera enmendar" y poner "parches" al Decreto "no va a poder" hacerlo en todos los aspectos.

También como muestra del "rechazo frontal" de FAPA Cantabria a la LOMCE, tampoco presentará enmiendas al proyecto de Orden de la Consejería sobre Primaria.

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