Una nueva ruta de senderismo une la Seu d'Urgell (Lleida) con Andorra y Ariège (Francia)

El lotero de Sort lanza el 'contring', deporte para recorrer ríos aguas arriba
Presentación de la temporada 2014 de deportes de aventura
Presentación de la temporada 2014 de deportes de aventura
EUROPA PRESS
Presentación de la temporada 2014 de deportes de aventura

La nueva oferta de turismo activo de Lleida incluye este año una ruta de senderismo que une la Seu d'Urgell (Lleida) con Andorra y Ariège (Francia), según ha informado este miércoles el Patronato de Turismo de la Diputación.

Se trata de la ruta de senderismo 'El Camino de Reencuentro', que une los territorios del Alt Urgell, Andorra y Ariège a través de antiguos senderos de pastores y que tiene como objetivos poner en valor los territorios y el patrimonio natural y cultural.

La travesía nace dentro del proyecto 'Hacer de la frontera un camino hacia la formación' incluido en el Programa Operativo de Cooperación Francia-España-Andorra , subvencionado por fondos FEDER de la Unión Europea .

El camino, de carácter bidireccional, es un recorrido lineal entre los municipios de Auzat (Ariege) y la Seu de Urgell, puntos de inicio o final de la ruta.

Además de la creación del camino, el proyecto incluye también la mejora del Albergue Valira en la Seu, que actuará como centro de apoyo al camino ya las actividades formativas de deporte en el medio natural; un centro de apoyo del camino Bescaran, y un albergue en el término municipal de Auzat.

Esta es una de las novedades de la campaña de turismo activo y deportes de aventura presentada en Llavorsí este miércoles por el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé.

'CONTRING'

La nueva temporada cuenta entre otras novedades con una propuesta del lotero de la administración de lotería 'La Bruixa d'Or' de Sort (Lleida), Xavier Gabriel, que introducirá un nuevo deporte que ha bautizado como 'contring', en alusión a la idea de navegar a contracorriente.

Consiste en recorrer los ríos aguas arriba con barcas en lugar de hacerlo en rafting, aguas abajo.

El empresario ha adquirido barcas aerodeslizadoras que, a diferencia de lo que ocurre en el rafting, subirán las aguas bravas del Noguera Pallaresa desde Collegats hasta Llavorsí.

Pendiente de la negociación con la Confederación Hidrográfica del Ebro, Gabriel ha pedido a una empresa de EEUU la construcción de las barcas para adquirir tres para la campaña de verano y tres más en noviembre.

Su intención es utilizarlas también en la nieve, en las montañas de Llessui y a posteriori distribuir estas embarcaciones en otros países europeos.

"Nosotros introdujimos el rafting y los deportes de aventura en España hace 30 años, por esta razón siempre estamos pendientes de lo que sucede en el sector y planteamos riesgos o deportes nuevos como este", ha explicado Xavier Gabriel en declaraciones a Europa Press.

El lotero desarrollará la nueva actividad en un tramo de 52 kilómetros de la Noguera Pallaresa comprendido entre Collegats y Llavorsí.

Los aerodeslizadores ('hovercrafts') se mueven lanzando grandes cantidades de aire contra la superficie que tienen debajo generando un colchón de aire que les permite desplazarse sobre cualquier superficie horizontal, como por el agua o la nieve, sin estar propiamente en contacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento