PSOE cifra la recaudación por veladores en el 22% y recuerda al alcalde que "subir tasas no supone recaudar más"

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado que el Consistorio "solo ha sido capaz de recaudar el 22 por ciento de la tasa por veladores", según el informe del interventor del cuarto trimestre de la ejecución del presupuesto de 2013, por lo que ha recordado al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), que "subir las tasas no significa recaudar más".
Miguel Ángel Mejías
Miguel Ángel Mejías
EUROPA PRESS/PSOE
Miguel Ángel Mejías

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado que el Consistorio "solo ha sido capaz de recaudar el 22 por ciento de la tasa por veladores", según el informe del interventor del cuarto trimestre de la ejecución del presupuesto de 2013, por lo que ha recordado al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), que "subir las tasas no significa recaudar más".

Así, según ha informado el PSOE en una nota, el viceportavoz socialista, Miguel Ángel Mejías, ha asegurado que "la subida del 46 por ciento de esta tasa sólo ha traído consecuencias negativas para los hosteleros, para el Ayuntamiento y para la ciudadanía, esta última, al no favorecer un escenario de creación de empleo en el sector".

De este modo, según las previsiones de recaudación del presupuesto del año pasado, la administración local debía ingresar 472.000 euros, a través de la tasa por ocupación de la vía pública. Sin embargo, los derechos reconocidos —que es lo que efectivamente puede recaudar el Consistorio—, "descendía la cifra a 337.000 euros".

En primer lugar, el socialista ha criticado el "desequilibrio que ya se aprecia en las cuentas inflando los ingresos", y, en segundo lugar, "sólo se aumenta en unos 20.000 euros la recaudación por veladores, respecto a 2012. Una cifra insignificante para tener machacado al sector con una subida de la tasa del 46 por ciento".

En este sentido, Mejías ha indicado que "el dato más grave es que la recaudación real por la tasa de veladores sólo ha llegado al 22 por ciento", de manera que "se han ingresado a las arcas municipales por este concepto 74.000 euros de los 337.000 a los que se tiene derecho".

Asimismo, el viceportavoz ha apuntado que "se ha recaudado un 32 por ciento menos que en 2012 a pesar de la subida de la tasa", y es por ello que el edil ha aseverado que "subir la misma no significa recaudar más".

A su juicio, "es la vez que menos se ha recaudado por este concepto en lo que llevamos de legislatura" y por tanto, "con una sola medida el alcalde ha sido capaz de fastidiar a hosteleros, los cuales están machacados a impuestos, a Ayuntamiento, que ha sido el año que menos ha recaudado por veladores, y a ciudadanos por empeorar un escenario en el que se disuade al hostelero para crear empleo".

El viceportavoz ha lamentado que el equipo de gobierno, "lejos de aprender la lección, empeora la situación aumentando nuevamente la tasa por veladores en 2014 un 16 por ciento". Mejías ha insistido en que "sólo se está consiguiendo asfixiar a uno de los principales sectores económicos de la ciudad. El alcalde tiene que entender que a mayor tasa no hay mayor recaudación".

RODRÍGUEZ,

"no puede ser el alcalde del futuro"

En otro orden de asuntos y refiriéndose a las declaraciones realizadas por el alcalde de Huelva durante un desayuno informativo, Miguel Ángel Mejías ha asegurado que "Pedro Rodríguez no puede ser el alcalde del futuro porque no tiene un proyecto para Huelva". Así, el socialista ha apuntado que Rodríguez "parecía más el presidente de la Diputación que el alcalde de Huelva" porque "se dedicó a vender los proyectos de la provincia ante la falta de los propios".

En este sentido, "el primer edil habló del proyecto de los drones de Moguer, de la reapertura de las minas en la Cuenca y del Paseo de la Ría, desarrollado por la Autoridad Portuaria". Además, "se refirió al descenso del desempleo en la provincia, obviando los datos de la capital porque son negativos", según ha enfatizado. Así, "mientras en la provincia ha disminuido el paro en 4.000 personas desde el pasado mes de diciembre, en la capital se ha aumentado la cifra en 400 desempleados más", ha dicho.

Asimismo, el concejal ha asegurado que "el análisis que hace el alcalde del futuro es devastador, ya que lo sustenta en una zona agrícola en La Ribera y La Alquería, sin regadío". También señala una industria energética "sin concretar cómo ni cuál es la apuesta del Ayuntamiento". Por todo ello, Mejías ha insistido en que el alcalde "no tiene un proyecto de ciudad y el futuro de Huelva no puede estar vinculado a él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento