Wert: Las CCAA tendrán que renovar todos los conciertos con la educación diferenciada que se retirasen por esta razón

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido este martes que las comunidades autónomas tendrán que renovar los conciertos con los centros de educación diferenciada que hubieran retirado alegando exclusivamente la separación del alumnado por sexos, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Wert en el Senado
Wert en el Senado
EUROPA PRESS
Wert en el Senado

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido este martes que las comunidades autónomas tendrán que renovar los conciertos con los centros de educación diferenciada que hubieran retirado alegando exclusivamente la separación del alumnado por sexos, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Wert se ha pronunciado así en el Pleno del Senado preguntado por la senadora socialista María del Mar Moreno, quien le ha trasladado la "gran confusión" que, según ha dicho, cunde sobre este asunto en las comunidades autónomas que antes de la Ley de Igualdad financiaban la educación diferenciada y que dejaron de hacerlo.

"La confusión se la busca y se la gestiona cada uno como mejor sabe, pero la ley no introduce ninguna. Hay una disposición transitoria que señala que en aquellas situaciones en que se haya suspendido la vigencia de conciertos basándose en el hecho de que se imparta educación diferenciada, se tienen que renovar, siempre y cuando la causa alegada haya sido la existencia de esa educación diferenciada", ha explicado el ministro.

Wert ha defendido que se trata de un modelo "clarísimamente minoritario" en la Educación en España, tanto en la privada como en la sostenida con fondos públicos, y ha recordado que son las comunidades autónomas quienes, atendiendo a criterios de demanda educativa, deciden o no establecer conciertos con los distintos centros para garantizar la provisión de plazas suficientes.

MORENO:

"añora los años sesenta"

Para la senadora, el ministro "añora los años sesenta, con sus reválidas, su enseñanza religiosa obligatoria y sin que nadie se atreviese a plantear una asignatura como Educación para la Ciudadanía". "Parece mentira que usted se vaya ahora a levantar a defender que la enseñanza que se paga con dinero público pueda no ser mixta. Esta Cámara parece propia de los sesenta, si no fuera porque entonces había una dictadura como un piano", ha dicho Moreno.

El ministro ha protagonizado gran parte del Pleno de este martes, cuando ha afrontado cinco preguntas parlamentarias relativas a sus competencias, dos de ellas, del Grupo Socialista. La segunda la ha planteado el senador Andrés Gil, que se ha interesado por el modo en que Educación hará cumplir la previsión de la Lomce de garantizar un sistema nacional de préstamo de libros de texto.

"Al Gobierno no le toca asegurar un sistema de préstamo gratuito sino en los términos en que establece la ley, es decir, promoverlo. Es a través de la Conferencia Sectorial de Educación a quien le toca tratar de unificar una serie de sistemas que son muy diversos. El papel que nos toca como ministerio es intentar conseguir dentro de la libertad de opción que tienen las administraciones educativas, conseguir la mayor eficiencia", ha explicado.

Wert ha incidido en que "se han incrementado en más de 250 millones de euros la partida para becas y ayudas generales al estudio" y una parte de estas cantidades se destina a libros de texto. Asimismo, ha asegurado que trabaja "intensamente" con todas las comunidades para "establecer el procomún de recursos educativos en abierto", con el que se ha puesto a disposición de las familias "más de 150 recursos digitales en abierto que pueden ser utilizados en lugar de los tradicionales libros de texto".

"Nos gustaría disponer de cantidades mayores para colaborar con las familias en los libros de texto pero hemos decidido que era mejor canalizar esos recursos a través del sistema de becas y a través del mismo, se puede atender, por lo menos parcialmente, a la cobertura de esa necesidad", ha apuntado el titular de Educación.

Para el senador Gil, "a dos meses del fin del actual curso escolar nadie sabe si en el curso que viene va a haber libros de texto nuevos o no". "Si aún cree en la educación de calidad, díganos una medida concreta, al menos una, que cree que se va a desarrollar con carácter general para asegurar la puesta en marcha que dice la LOMCE de un sistema de préstamo de libros de texto", ha planteado el representante del Grupo Socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento