Encuentros con Sergio del Molino y Raúl de la Fuente y un taller de microrrelatos, en las jornadas 'Con otras palabras'

Las tres actividades se desarrollarán en Civivox Condestable el miércoles y el jueves y tienen entrada gratuita
Civivox Condestable De Pamplona.
Civivox Condestable De Pamplona.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Civivox Condestable De Pamplona.

Las jornadas literarias de narrativa 'Con otras palabras' presentan esta semana una tertulia con el escritor y periodista Sergio del Molino, un encuentro con el director y guionista de cine y televisión Raúl de la Fuente, recientemente galardonado con un premio Goya, y un taller de microrrelatos con el escritor Gabriel de Biurrun.

Las tres actividades se desarrollarán en Civivox Condestable entre el miércoles 9 de abril y el jueves día 10 y tienen entrada gratuita, aunque la presentación de Raúl de la Fuente está dirigida a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatorio y de 1º y 2º de Bachillerato, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La primera actividad abierta al público en general se celebrará el miércoles a las 19.30 horas y será la conferencia-tertulia literaria 'La literatura y la vida, entre el pudor y la ficción' protagonizada por Sergio del Molino. En ella, este autor explorará de la mano de autores contemporáneos españoles y extranjeros los limites del pudor, la fabricación de los recuerdos y la ficción como herramientas al servicio del escritor.

Sergio del Molino nació en Madrid en 1979. Su último libro es 'La hora violeta', por el que ha recibido los premios 'El Ojo Crítico' de RNE y 'Tigre Juan' (ex aequo con Marta Sanz), y que en los próximos meses se publicara traducido al inglés, al italiano y al turco. Además, es autor del libro de relatos 'Malas influencias', del ensayo-reportaje 'Soldados en el jardín de la paz', de la antología de artículos y piezas breves 'El restaurante favorito de Nina Hagen' y de la novela 'No habrá más enemigo'.

Taller de microrrelato exprés el jueves

También abierto a todo el público, el jueves 10 de abril a las 19.30 horas en Civivox Condestable se celebrará un taller de microrrelato exprés coordinado por Gabriel de Biurrun Baquedano, escritor de microrrelatos.

En esa actividad, el autor enseñará técnicas para crear una pequeña historia a partir de un tema de partida. A pesar de que en el proceso creativo no existen normas ni leyes que aseguren un resultado, el taller intentará establecer cuál es la lista de 'ingredientes' necesarios para empezar a escribir un microrrelato: brevedad, precisión, sugerencia, intensidad o elipsis, por ejemplo.

Se propondrán diferentes formas de empezar a escribir: a partir de una frase dada, construyendo sobre una imagen impactante o indagando en lo extraño.

Gabriel de Biurrun Baquedano (Pamplona, 1973) es licenciado en Biología. Fue ganador en 2012 del Certamen Relatos en Cadena, de la Escuela de Escritores y Cadena SER. Sus microrrelatos aparecen en las antologías 'Mar de pirañas' y 'De Antología'. Publica textos narrativos breves en su blog propilogo.blogspot.com.

Raúl de la fuente,

Premiado en los goya

La tercera actividad de las jornadas es el encuentro con Raúl de la Fuente, quien recientemente ha obtenido el Premio Goya al Mejor Documental Español 2014 por 'Minerita'. Titulado 'Documentales: el relato mágico de lo real', está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatorio y de 1º y 2º de Bachillerato. Para participar hay que contactar con Civivox Condestable. La actividad contempla una presentación del autor, la proyección de secuencias y un coloquio con los asistentes para finalizar.

Raúl de la Fuente es director y guionista de cine y televisión desde 1996. En 2009 funda Kanaki Films para producir sus propios proyectos. Su primer largometraje fue 'Nömadak Tx', Premio CICAE en el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros, una road movie sobre dos txalapartaris vascos que viajan en busca de nómadas a India, Laponia, Argelia, Marruecos y Mongolia para fusionar su música con la de aquellos pueblos.

Fue el documental español más premiado en festivales internacionales en 2007 con 17 premios y participaciones en más de 150 festivales. Antes del reconocimiento por 'Minerita' ya estuvo nominado al Goya en la misma categoría en 2012 con su anterior cortometraje, 'Virgen Negra', el relato en primera persona de cómo viven el sexo tres mujeres mozambiqueñas. Tiene pendiente de estrenar documentales rodados el año pasado en Haití, Mozambique, Benín y Togo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento