La nueva residencia de mayores de Utebo comienza a funcionar el próximo lunes

La nueva residencia de personas mayores de la localidad de Utebo, propiedad del Gobierno aragonés, pero cuya gestión ha sido adjudicada a la empresa SARquavitae, comenzará a funcionar este lunes, 14 de abril, y, entre sus primeros residentes se encontrarán las personas que hasta ahora se alojan en la residencia de Movera, que el Ejecutivo autonómico cerrará para realizar obras de mejora.
Rudi visita la nueva residencia de mayores de Utebo (Zaragoza)
Rudi visita la nueva residencia de mayores de Utebo (Zaragoza)
EUROPA PRESS
Rudi visita la nueva residencia de mayores de Utebo (Zaragoza)

La nueva residencia de personas mayores de la localidad de Utebo, propiedad del Gobierno aragonés, pero cuya gestión ha sido adjudicada a la empresa SARquavitae, comenzará a funcionar este lunes, 14 de abril, y, entre sus primeros residentes se encontrarán las personas que hasta ahora se alojan en la residencia de Movera, que el Ejecutivo autonómico cerrará para realizar obras de mejora.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado las instalaciones de este centro, junto con el presidente de SARquavitae, Higinio Raventós, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de la Comunidad aragonesa, Ricardo Oliván, y el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, entre otras autoridades.

Rudi ha reconocido que este centro "ha tenido un largo camino" ya que el proyecto "arranca en 2003 y las obras han acabado en 2012", para subrayar que ahora hay que felicitarse "por estas estupendas instalaciones", que van a poder acoger a 135 residentes, además de que habrá 30 plazas de centro de día.

Al respecto, ha recordado que 72 personas que se encontraban en la residencia de Movera van a ser trasladadas aquí puesto que "hay que remodelar" esa instalación, que "se ha deteriorado no solo por el uso", sino porque el modelo de atención a las personas mayores es ahora "muy diferente" respecto "a hace 25 ó 30 años, cuando se diseño la de Movera".

La presidenta de la Comunidad ha comentado que la obra "ha encajado perfectamente en la zona", cuenta con una "magnífica iluminación", está ubicada junto al parque de la localidad y posee un aparcamiento "puesto en marcha por el Ayuntamiento".

"Espero que estas instalaciones den buena acogida a todas las personas que van a venir y que cooperemos en la mejora de la calidad de vida" de los residentes y ha apuntado que "casi todas las plazas son de personas dependientes". También ha comentado que hay una buena proporción entre trabajadores y residentes, con 85 empleados para 135 personas.

Gestión público-PRIVADA

Rudi se ha referido igualmente a SARquavitae, ha recordado que la adjudicación se ha realizado por concurso y ha indicado que la empresa "tiene experiencia en esta Comunidad autónoma", entre otras cosas con el servicio de ayuda a domicilio de la ciudad de Zaragoza, además de contar con otros centros en España.

Ha añadido que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales es el titular de la residencia, que tienen "gestión externalizada", "un buen ejemplo de una colaboración público-privada", ha opinado.

El presidente de SARquavitae, Higinio Raventós, ha agradecido la confianza del Ejecutivo aragonés y ha asegurado que esta residencia es "uno de los mejores centros de España he visto en instalaciones" y "aquí se podrá atender muy bien a las personas".

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha explicado que la inversión en la residencia ha sido de unos 13 millones de euros y "una buena parte" procede de la herencia recibida de Elías Martínez, con la que también se construyó la del barrio de Torrero que lleva su nombre, mientras que el Gobierno de Aragón ha aportado unos 3,5 millones de euros.

Respecto a la petición del alcalde de Utebo de que el centro acoja a las personas mayores del municipio, tras la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento para la construcción del mismo, el consejero ha apuntado que "lo hemos hablado con él varias veces" y "una cuestión que no podemos obviar que es la normativa, que no tiene en cuenta el domicilio, sino el grado de dependencia, la renta de las personas" y su voluntad, ya que una vez se les asigna una plaza de residencia puedan elegir "según las posibilidades que existen".

Oliván ha manifestado que "es lógico que el alcalde de Utebo piense en sus ciudadanos" y "nos consta que hay necesidad por parte de mayores de Utebo de una residencia como esta, pero habrá que aplicar la normativa". Sobre la actuación en Movera, ha precisado que las personas que van a ser trasladadas ahora podrán volver a ese centro una vez mejorado o quedarse en Utebo, si lo desean.

Las obras van a consistir en la "modernización y adecuación a la normativa de servicios sociales para uso residencial", tiene un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros y su duración será de alrededor de un año y medio.

El alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, ha precisado que esta nueva instalación "es una de las mejores de Aragón" y, tras recordar que se ha finalizado "con retraso" sobre los plazos iniciales, ha deseado que las personas de su municipio que tengan necesidad de un recurso así puedan residir aquí.

Al respecto, ha indicado que el consistorio acordó la cesión del suelo y pidió que los habitantes del municipio, en igualdad de condiciones, tuvieran prioridad a la hora de acceder, si bien "la ley de la dependencia cambió las cosas", pero ha argumentado que si los residentes de Movera, entre los que hay personas no asistidas, van a trasladarse aquí, "los de Utebo, con más motivo y derecho" deberían tener plaza, teniendo en cuenta que hay espacio suficiente para todos.

Según ha dicho, hay seis vecinos con un nivel 3 de dependencia, que son los que "esta residencia tendría que albergar", y 24 con nivel 2, "que, según la normativa, tendrían otras opciones de asistencia".

También ha deseado que los puestos de trabajo que se creen provengan del municipio y ha recordado que el consistorio ha facilitado, en colaboración con la escuela de adultos, a que numerosos vecinos obtengan los certificados de capacitación para trabajar en residencias y en asistencia a geriátricos.

La nueva residencia

La nueva residencia, denominada 'Centro Asistencial Santa Ana', tiene una superficie total de 11.375 metros cuadrados construidos, está situada junto al Parque de las Fuentes y su adjudicación se ha realizado por un periodo de diez años, susceptible de prorrogarse por otros dos periodos de cinco años.

El importe total de adjudicación del contrato ha sido de 33 millones de euros, más tres millones anuales, según ha precisado el consejero Oliván. Por su parte, desde SARquavitae han indicado que dará empleo a unas cien personas, el 60 por ciento de ellas de Utebo.

La empresa posee otros dos centros residenciales en Zaragoza ciudad, uno llamado Fontibre, con 112 plazas, y otro Zalfonada, con 150. En el servicio de ayuda a domicilio atiende a 2.575 personas. Además, ofrece teleasistencia a 1.625 aragoneses y, con la nueva residencia, cuenta con 612 puestos de trabajo en la Comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento