Energía Plus cierra 2013 con 5 millones de facturación y una cartera de más de 600 clientes

Energía Plus, empresa andaluza comercializadora y proveedora de servicios de energía eléctrica, concentrada principalmente en el mercado de empresas, ha cerrado el ejercicio 2013 con una facturación de cinco millones de euros, casi cinco veces más que en 2012, el primero de actividad de la compañía, después de gestionar una cartera de más de 600 clientes del sector industrial, agroalimentario y terciario y un trading (compra y venta de energía) de más de 500 millones de kWh anuales.
Rueda de prensa de Energía Plus.
Rueda de prensa de Energía Plus.
EUROPA PRESS/ENERGÍA PLUS
Rueda de prensa de Energía Plus.

Energía Plus, empresa andaluza comercializadora y proveedora de servicios de energía eléctrica, concentrada principalmente en el mercado de empresas, ha cerrado el ejercicio 2013 con una facturación de cinco millones de euros, casi cinco veces más que en 2012, el primero de actividad de la compañía, después de gestionar una cartera de más de 600 clientes del sector industrial, agroalimentario y terciario y un trading (compra y venta de energía) de más de 500 millones de kWh anuales.

Según ha puesto de manifiesto este martes en rueda de prensa el fundador y CEO de la compañía, Sergio Martín, la clave de ese crecimiento es "una filosofía de negocio sencilla" y basada en dos pilares fundamentales: la consecución de ahorros, gracias a la flexibilidad en las modalidades de contratación, "pioneras en el mercado eléctrico español"; el asesoramiento continuado a sus clientes, definiendo estrategias de contratación adaptadas a las necesidades de cada uno de ellos; y la transparencia "absoluta", de modo que el cliente sepa no sólo cuánto paga por cada concepto de la factura eléctrica, sino lo que gana la propia empresa comercializadora por su gestión.

"Win-win. De eso se trata. De que el cliente gane y nosotros también, sin ocultarle nuestros beneficios por nuestra gestión en una factura completamente transparente", explica Martín, convencido de que el rápido crecimiento de la empresa se ha fundamentado en operar con los criterios inversos a los que habitualmente se utilizan en el negocio de la comercialización de energía. "Hay muchos conceptos de la factura eléctrica que son variables (precio de la energía, servicios complementarios, impuesto municipal, pérdidas de red) y nuestra filosofía de negocio pasa por lograr para el cliente los mejores precios que puedan lograrse en el mercado, repercutiéndole esos beneficios y cobrándole un porcentaje de gestión por ello", ha subrayado.

La máxima expresión de esta filosofía es el contrato Indexado Premium, uno de los tres tipos de contratos que la comercializadora andaluza pone a disposición de las empresas, en el que el cliente recibe todos los descuentos que Energía Plus logra en la adquisición de la energía comprando en los mercados diario o de futuro, a cambio de un porcentaje en concepto de gestión. Una modalidad de contrato con la que clientes de la compañía han logrado ahorros de la factura eléctrica de hasta un 30 por ciento.

Junto a la gestión del precio, la otra pata sobre la que se apoya la actuación comercial de Energía Plus es la gestión del consumo. "Reducir la factura eléctrica depende no sólo del precio que se paga por la energía, sino también de la optimización del consumo, y a veces esa optimización depende de algo tan sencillo como la optimización de los parámetros de contratación, con la que algún cliente nuestro ha podido reducir hasta la mitad su factura", ha explicado Martín, que ha subrayado que habitualmente las comercializadoras se despreocupan de las pautas de consumo de sus clientes, lo que puede llevar a sobrecostes difícilmente recuperables a través del precio.

"Nuestro objetivo es el contrario, ayudar a las empresas a que optimicen sus consumos, ajustando sus hábitos a las necesidades reales de producción e incorporando el coste eléctrico en las variables contempladas a la hora de planificar la producción", señala el CEO de Energía Plus, que pone el ejemplo de que muchas compañías hacen la parada técnica de sus plantas en agosto, sin considerar que es el período tarifariamente más interesante.

Prevé multiplicar por diez su volumen de negocio

En 2013, además de quintuplicar la facturación, los resultados antes de impuestos de la compañía se situaron en el entorno del 15 por ciento del volumen total de negocio, y, a final del ejercicio, la comercializadora andaluza prevé multiplicar por diez su volumen de negocio, gracias a la incorporación a sus cartera de clientes de grandes consumos como Siderúrgica Sevillana, para la que trabaja desde principios de año y que le garantiza un volumen de gestión de más de 400 millones de kWh anuales, o las comunidades de regantes integradas en la Central de Compras de Feragua.

En la actualidad, y tras la incorporación de estos nuevos clientes durante 2014, Energía Plus ha logrado situarse entre las 15 primeras comercializadoras de energía eléctrica de España y las cinco primeras en volumen de gestión de energía del sector industrial. Actualmente, la mayor parte de su cartera se concentra en Andalucía, donde se sitúa en el ránking de las cinco primeras empresas comercializadoras por volumen, aunque ya trabaja para clientes de Extremadura, Galicia, Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco.

Precisamente, uno de los grandes objetivos de futuro de la compañía pasa por crecer fuera de Andalucía, manteniendo la apuesta por el sector industrial, agroalimentario y terciario, y sin renunciar al mercado doméstico en un futuro a medio plazo, aunque conscientes de que la operación en este mercado implica mayores exigencias financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento