El Cabildo dinamiza la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria con el proyecto Ecobarrios

La ULPGC realiza el proyecto de innovación y desarrollo
El Roque Nublo
El Roque Nublo
CARLA BONNET/EUROPA PRESS
El Roque Nublo

El Cabildo de Gran Canaria ha dinamizado la Reserva de la Biosfera, que ocupa el 43% de la superficie de la isla, poniendo en marcha el proyecto Ecobarrios, según se puso este martes de manifiesto durante la presentación de la iniciativa, que contó con la presencia del presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna.

Precisamente el máximo dirigente grancanario hizo especial hincapié en que la isla "es una joya que hay que cuidar" y señaló que Ecobarrios es un motivo de orgullo para todos los grancanarios.

En este sentido, agradeció la participación en la iniciativa de los 19.000 vecinos que viven en territorio de la Reserva de la Biosfera e insistió en que aún queda un "largo camino por recorrer" para seguir poniendo en valor a Gran Canaria.

Por su parte, Ecobarrios es un proyecto creado y desarrollado por la Corporación insular en su empeño por dinamizar la Reserva y que sea un modelo de equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y el respeto de los valores naturales y culturales de la isla.

Asimismo, la iniciativa fomenta la participación en la toma de decisiones como medio para solucionar los problemas ambientales locales y globales.

Así las cosas, los objetivos del proyecto son: Crear estructuras organizativas para dinamizar la participación; implantar estrategias para una gestión sostenible del agua, la energía, los residuos, el paisajes, la biodiversidad y el patrimonio cultural; y crear una red de Ecobarrios para el intercambio de información y experiencias.

Siete barrios participan en la iniciativa

Mientras, serán un total de siete barrios los que participarán en el proyecto: El Carrizal (Tejeda); Lugarejos (Artenara); Tunte (San Bartolomé de Tirajana); Barranquillo de Andrés (Mogán); Tasarte (La Aldea de San Nicolás); El Risco (Agaete); y Aríñez (La Vega de San Mateo).

En estos barrios se llevarán a cabo diferentes actuaciones de acondicionamiento, rehabilitación, limpieza, acondicionamiento para el tránsito peatonal, etc.

WIKIBARRIOS,

Subproyecto paisajístico y difusión en las redes

Además, Ecobarrios tiene tres subproyectos en los que trabajan personal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo: Wikibarrios, Subproyecto paisajístico y de sostenibilidad; y difusión de la iniciativa redes sociales.

De esta manera, Wikibarrios buscar realizar un sistema que contemple la tecnología necesaria para que determinados puntos de interés de los ecobarrios sean recogidos en una base de datos online similar a Wikipedia.

El segundo de los subproyectos busca una proyectación y formación de las intervenciones necesarias para la mejora integral de la sostenibilidad y el paisaje de cada ecobarrio.

También, se ha establecido un plan de difusión por medios tecnológicos de los logros del proyecto. Así, existen perfiles de Ecobarrios en Facebook y Twitter. Finalmente, se puede acceder a la web a través de http://ecobarriosgrancanaria.es/

Mostrar comentarios

Códigos Descuento