La investigación no descubre por ahora ropa ni efectos junto a los restos en la escombrera

Los expertos cuentan ya con una primera impresión, pero todo dependerá de un informe definitivo del Instituto Anatómico Forense
El camino a la escombrera está custodiado por la Policía
El camino a la escombrera está custodiado por la Policía
EUROPA PRESS
El camino a la escombrera está custodiado por la Policía

El equipo de investigación desplazado a primeras horas de este martes hasta la escombrera ubicada junto a la pasarela del río Guadalquivir, entre la localidad de Camas y Sevilla, marco de búsqueda desde hace varias semanas del cuerpo de Marta del Castillo y donde se han descubierto varios restos óseos, no ha descubierto por ahora ropa, utensilios ni efecto personal alguno junto a los citados vestigios.

Así lo han indicado a los periodistas fuentes de la Policía Nacional, cuyos efectivos custodian dicha escombrera, situada a orillas del río Guadalquivir, en término municipal camero, junto al puente conocido como de La Señorita, que une la localidad con la capital hispalense y hasta la que se ha desplazado un equipo encabezado por la comisión judicial que lidera el juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, y el secretario judicial.

En la zona, agreste y acordonada, se mantiene una excavadora y trabaja un equipo de la Policía Científica llegado desde Madrid con un laboratorio móvil que ha montado una carpa donde han desplegado su material de trabajo. Asimismo, también han hecho acto de presencia la directora del Instituto de Medicina Legal de Sevilla y una médico forense.

Según han relatado las fuerzas y cuerpos de seguridad, en las labores de excavación se ha descubierto un lugar, oculto en primera instancia por los escombros y vegetación acumulados, donde se han localizado varios huesos de diverso tamaño, sin que haya podido encontrarse por el momento ninguna prenda de ropa, utensilio o efecto personal: no obstante, se sigue excavando a la búsqueda de cualquier otro hueso u objeto.

Con la presencia en las inmediaciones de multitud de medios de comunicación y transeúntes, los expertos se encuentran limpiando, catalogando y empaquetando los huesos, algunos de un tamaño tan reducido que han tenido que ser tamizados. Una vez concluya este trabajo, los restos serán trasladados en su totalidad, inicialmente, hasta el Instituto Anatómico Forense de Sevilla, cuyos técnicos serían los encargados de elaborar un informe definitivo acerca de la naturaleza de los vestigios: se investiga si son de origen humano o animal, y si, en caso de pertenecer a una persona, podrían corresponder o no a Marta.

En este sentido, la Policía ha confirmado que la directora del Instituto de Medicina Legal de Sevilla y la médico forense cuentan ya con una primera impresión sobre el origen de los huesos, aunque todo quedará a expensas del informe del Anatómico. El equipo espera finalizar a lo largo de este martes la recogida de los restos y su traslado, descartándose que el trabajo continúe una vez caiga la noche.

'

Test de la verdad'

Cabe recordar que, coincidiendo con esta búsqueda, en las que participa una máquina excavadora, Miguel Carcaño fue trasladado el pasado 13 de marzo desde la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) hasta la cárcel de Sevilla-I. De hecho, el asesino confeso habría sido excarcelado y trasladado en varias ocasiones hasta la escombrera.

Esta búsqueda se inició después de que la Policía recibiera los resultados del 'test de la verdad' al que fue sometido el asesino confeso de la joven, aunque la Policía ya estaba realizando labores de investigación relacionadas con esta escombrera antes de recibir las conclusiones de dicho test, realizado por el neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán.

De hecho, la Policía lleva "tanteando" la zona donde ahora se busca desde el pasado mes de enero, aunque no fue hasta hace varias semanas cuando una excavadora comenzó a trabajar removiendo el terreno. Fue el pasado 6 de marzo cuando Miguel Carcaño se sometió en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza al denominado 'test de la verdad', con el que se pretende obtener información para localizar los restos de la joven sevillana desaparecida en enero de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento