Derribado el último muro que dividía Europa

En Nicosia, capital de Chipre.
Petros Chariclies. (Jorge París).
Petros Chariclies. (Jorge París).
Petros Chariclies. (Jorge París).
Las autoridades grecochipriotas iniciaron el pasado viernes la demolición del muro que les separa de la mitad turca de la capital, Nicosia. Caía así la última barrera que quedaba en un país europeo desde la demolición del Muro de Berlín, en 1989.El gesto del Gobierno de Tassos Papadopoulos fue interpretado como un intento de distensión hacia los vecinos, la República Turca del Norte, presidida por Mehmet Ali Talat.

Chipre se independizó del Reino Unido en 1960, momento en que griegos y turcos iniciaron sus enfrentamientos. Las hostilidades propiciaron la intervención en 1964 de una fuerza de la ONU que sigue en el país. En 1974 el Ejército turco invadió el norte de la isla y ocupó el 40% del territorio. En ese momento, el país quedó dividido por la «línea Atila» o «línea verde», que pasa por el centro de Nicosia.

Otras barreras por superar

Corea: Una zona desmilitarizada divide a las dos Coreas desde 1953.

Sahara: Un muro de 2.500 km levantado por Marruecos divide la ex colonia española y aísla a 158.000 saharauis.

Palestina: Israel construye desde 2002 en territorio palestino un muro de 790 km para evitar la entrada de suicidas.

EE UU: Su Gobierno aprobó en 2006 construir un muro en la frontera con México para evitar a los clandestinos.

Un grecochipriota desde Madrid

Petros Chariclies. Analista de mercados, 33 años.

«El problema no es el muro».

Chipre es un país pacífico en el que no existen fricciones porque la relación entre ambos lados es mínima, aunque desde que se abrió la frontera esto está cambiando. Cuando he cruzado a la parte turca, no he tenido sensación de estar en otro país. El derribo del muro en Nicosia, aunque positivo, es algo simbólico, porque el problema sigue existiendo, hay un Ejército enfrente y una zona minada. Ambos lados deberían flexibilizar sus posturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento