‘Mira quién baila’ llena en Alicante las academias de bailes de salón

Ha habido un auge de matriculaciones y se pide menos salsa y más vals o bolero por el efecto del programa televisivo.
El efecto Mira quién baila ha llegado a las escuelas de danza alicantinas. Y es que muchos ciudadanos de aquí se han animado a aprender a bailar gracias a este programa de TVE, que muestra a muchos famosos, cantantes y artistas de todo tipo, perfeccionando su técnica en los bailes de salón.

Según Ana Llorca, profesora de baile de salón en la escuela Energy Dance, gracias a este programa «se ha matriculado muchísima gente, y además ha provocado un cambio en los intereses de los alumnos».

Así, antes de este programa, asegura Llorca, los alicantinos se interesaban, sobre todo, por «los bailes latinos, como la salsa, la bachata o el merengue», y tras comenzar Mira quién baila, «se han recuperado ritmos más europeos como el pasodoble, el vals vienés o el bolero».

«Durante unos años, solamente se enseñaba salsa, algo que era contraproducente para los alumnos, pues no se formaban como bailarines completos y limitaban sus movimientos. Al interesarse por otros ritmos, el repertorio de pasos es mayor, y los danzarines ganan en elegancia», dice la profesora.

Para el maestro Vicente Clario, de la escuela que lleva este mismo nombre, muchas personas que nunca habían bailado, al ver este programa «se han motivado y han decidido animarse a aprender», hasta el punto de que, en su escuela, hay lista de espera para tomar clases con este profesor.

Además, Clario cree que ha influido en este boom de los bailes el gusto de los jóvenes por acudir a las discotecas. La salsa «se puede bailar en cualquier lugar y, además, no requiere tanta disciplina como la danza clásica».

Baile deportivo en competiciones

El baile más demandado por los alicantinos en estos momentos es el de tipo social, a pesar de que el que se practica en televisión habitualmente es el clasificado como deportivo, explica el experto Vicente Clario. Se trata de un estilo mucho más sencillo y natural, en definitiva, es «el baile que se practica en la calle», y que se puede «bailar en cualquier discoteca, que es lo que buscan los alumnos al fin y al cabo», divertirse y no competir. El estilo deportivo, en cambio, que es el que ejecutan los televisivos bailarines ahora tan conocidos por el éxito de audiencia de la emisión Mira quien baila: es «mucho más técnico, refinado, y exige una gran disciplina a los alumnos». Algo que, de momento, no ha calado tanto entre los alicantinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento