Silboberri ofrece este martes el undécimo concierto del IV Ciclo de Música Contemporánea Fundación BBVA en Bilbao

El grupo Silboberri ofrecerá este martes el undécimo concierto del IV Ciclo de Música Contemporánea Fundación BBVA en Bilbao, con diversas composiciones interpretadas con txistu.

El grupo Silboberri ofrecerá este martes el undécimo concierto del IV Ciclo de Música Contemporánea Fundación BBVA en Bilbao, con diversas composiciones interpretadas con txistu.

La actuación se celebrará en la sede bilbaína de la Fundación BBVA, a las 20.00 horas y es gratuito. El aforo de la sala es limitado, por lo que es necesario confirmar asistencia previamente en el email musica@fbbva.es o en el número de teléfono 94 487 52 52, según ha informado la Fundación BBVA.

El programa incluye las obras Gaia, Zazpi Bariazio eta Amaiera, de Carlos Ibarra (1937); Iskanbil, de Mikel Chamizo (1980); Cuatro glosas sobre un canto de pájaro, de Carlos Villasol (1961); Honai, de Hilario Extremiana (1958); Haize-Orratz, de Gabriel Erkoreka (1969); Hiru, de Iñaki Estrada (1977); y Otxate, de David Cantalejo (1985). Las composiciones Iskanbil y Otxate son estrenos.

El objetivo de Silboberri -que nació en 1998 bajo el nombre de Berziztu- es actualizar y enriquecer el repertorio del txistu a través de la composición de diversas obras y el desarrollo de tareas de investigación rescatando composiciones musicales relacionadas con el txistu para posteriormente publicarlas.

La primera iniciativa que llevó a cabo Silboberri/Berziztu en 2000 fue el encargo de una obra al bilbaíno Carlos Ibarra, quien la tituló Agurra. La presente actuación de Silboberri en la Fundación BBVA se inicia precisamente con una obra de Ibarra, 'Gaia, Zazpi Bariazio eta Amaiera'.

El presente ciclo de conciertos en la Fundación BBVA de Bilbao se compone de 14 sesiones que se iniciaron el 1 de octubre de 2013 y finalizarán el 10 de junio de 2014. El conjunto del programa musical, coordinado por el compositor vasco Gabriel Erkoreka, tiene como objetivo difundir la música contemporánea nacional e internacional más innovadora y apoyar la labor de compositores, directores e intérpretes de excelencia.

Los grupos y solistas que actúan durante el ciclo son Juanjo Guillem, Trío Arbós, PluralEnsemble, Séverine Ballon y Espacio Sinkro, Ensemble Laboratorium, Ensemble Espai Sonor, Ensemble Kuraia, EXAUDI vocal ensemble, Ensemble de Cadaqués, Silboberri, Aleph Gitarrenquartett, José Menor y Cuarteto Diotima.

Fundación bbva y el impulso a la música

El programa de música es una de las áreas preferentes de trabajo de la Fundación BBVA, con especial atención a la creación musical de los siglos XX y XXI. Entre las actividades que la Fundación BBVA desarrolla o apoya figuran ciclos de conciertos en sus sedes de Madrid y Bilbao: el primero a cargo de Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, y el de Bilbao, dirigido por Gabriel Erkoreka.

Colabora también con la ORCAM, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, la ROSS y el Teatro Maestranza de Sevilla, ambos bajo la dirección artística del maestro Pedro Halffter. La Fundación BBVA es, también, mecenas del Teatro Real de Madrid y mantiene una dilatada y fructífera colaboración con la ABAO.

En cuanto a la grabación, la Fundación BBVA edita con la colaboración de Verso la Colección de Compositores Españoles y Latinoamericanos de Música Actual, publica una serie internacional desarrollada con NEOS, así como proyectos singulares dedicados a la grabación en audio y vídeo de obras o de intérpretes emblemáticos, entre ellos dos DVDs dedicados al maestro Joaquín Achúcarro, la Carta Blanca dedicada a Cristóbal Halffter, el Panambí de Ginastera o Tomás Luis de Victoria.

La labor de mecenazgo musical de la Fundación BBVA se concreta también en encargos de composición, varios de ellos en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, una convocatoria anual de becas destinada a los músicos de la JONDE de la que este año se han beneficiado 69 intérpretes, los premios de composición en colaboración con el Auditorio Nacional de Música y con la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), así como el Premio Fronteras del Conocimiento y la Cultura en la categoría de Música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento