El Pleno votará este viernes las leyes de crédito, la del Canon de Saneamiento y la enmienda a la de Función Pública

El Parlamento asturiano acogerá el viernes un Pleno monográfico en el que se debatirán y votarán las tres leyes de crédito extraordinario, la ley del Impuesto sobre las Afecciones Ambientales del Uso del Agua --conocida como Cánon de Saneamiento-- y la enmienda a la totalidad de la Ley de función pública presentada por el PP.
Pleno en la Junta General del Principado de Asturias
Pleno en la Junta General del Principado de Asturias
EUROPA PRESS
Pleno en la Junta General del Principado de Asturias

El Parlamento asturiano acogerá el viernes un Pleno monográfico en el que se debatirán y votarán las tres leyes de crédito extraordinario, la ley del Impuesto sobre las Afecciones Ambientales del Uso del Agua —conocida como Cánon de Saneamiento— y la enmienda a la totalidad de la Ley de función pública presentada por el PP.

Sobre las leyes de crédito extraordinario, para las que el Gobierno contará únicamente con el apoyo del PP, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha vuelto a pedir a los grupos, especialmente a IU, "altura de miras", ya que ha considerado que las enmiendas a la totalidad que defenderá IU "son un gesto innecesario".

"La verdadera discusión aquí es si defendemos o no defendemos el interés general y no las alianzas políticas. O atendemos a los asturianos o atendemos a los intereses partidistas", ha dicho Lastra, que ha defendido además que los procedimientos de control parlamentario permanecen intactos.

El llamamiento de Lastra ha sido duramente criticado por el portavoz de IU, Ángel González, que ha replicado a Lastra que esa altura de miras que solicita a IU deberían tenerla ellos "para mirar a los ojos a los muchos asturianos que no tienen ni para comer".

González ha indicado además que los créditos "los tienen pactados y acordados —PSOE y PP— hace ya bastantes semanas", y ha asegurado que su grupo se ha enterado en Junta de portavoces de se abordarían en un pleno monográfico.

El portavoz de IU ha justificado las enmiendas a la totalidad que IU presentará a cada una de las tres leyes de crédito y ha indicado que la inversión que se plantea es "mínima". "De cada 10 euros 3 son para inversión, el resto para pagar a los bancos y la deuda comercial A quién le van a pagar y qué facturas, quizás las de las orgías en las que regalaban ordenadores a todo el mundo o cheques bebés sin importar los ingresos", ha dicho González.

Por su parte el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha recordado que su grupo tan sólo apoyará de manera total la ley de suplemento de crédito por 76 millones de euros, mientras que rechazarán la de endeudamiento por 157 millones y enmendará la de crédito extraordinario.

Sobre las enmiendas parciales a la ley de crédito extraordinario y preguntado sobre si espera que las mismas sean admitidas, Prendes ha asegurado que será algo que "se vea durante el debate" . "A ver lo que da de sí el debate y a donde llega el pacto de hierro de PSOE y PP", ha dicho.

Ley del cánon de saneamiento

La que con toda probabilidad será aprobada por unanimidad es la Ley del Principado de Asturias del Impuesto sobre las Afecciones Ambientales del Uso del Agua, la conocida como ley del Canon de saneamiento, ya que este lunes todos los grupos han aprobado el Dictamen del Proyecto de ley.

Sobre esta ley el portavoz socialista ha destacado que la misma contempla que todos los ganaderos estén exentos del pago de este impuesto de oficio.

Una cuestión esta que ha reivindicado la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que se ha felicitado de que finalmente esté incluida en la ley después que fuesen los 'populares' los primeros en plantear este asunto.

También en la sesión del viernes se debatirá la enmienda a la totalidad que el grupo parlamentario del PP ha presentado a la Ley de función pública, al considerar que la misma "no soluciones los errores y consagra el enchufismo".

Sesión de control al gobierno

Previamente al debate de estas leyes, el Parlamento acogerá el jueves la sesión plenaria de control al Gobierno, en la que el PP interpelará al Ejecutivo sobre el programa de atención de ayuda a domicilio de Bienestar Social; los criterios de baremación para el profesorado interino y el "plan B" del Gobierno respecto al Hotel de la Reconquista.

El grupo parlamentario de IU por su parte también interpelará a la responsable de Bienestar Social sobre el copago en la atención a la dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento