La Casa de la Juventud de Pamplona acogerá el estreno de un vídeo basado en los valores de Sabicas

La Casa de la Juventud de Pmaplona acogerá el 14 de abril el estreno de un vídeo que, basándose en los valores del guitarrista Sabicas, pretende llegar hasta los jóvenes gitanos.
Casa de la Juventud de Pamplona.
Casa de la Juventud de Pamplona.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Casa de la Juventud de Pmaplona acogerá el 14 de abril el estreno de un vídeo que, basándose en los valores del guitarrista Sabicas, pretende llegar hasta los jóvenes gitanos.

En concreto, Entidades Gitanas de Navarra, apoyado por Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra, ha elegido el lenguaje audiovisual para hablar directamente con ese 50 por ciento de los de 7.000 a 8.000 gitanos afincados en Navarra que tiene menos de 25 años.

Según el Plan Integral de Atención de la Población Gitana del Gobierno de Navarra son jóvenes que no cumplen el estereotipo acuñado para su edad y muchos tienen hijos muy pronto, ha indicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

En ellos, ha añadido el Consitotio, "la crisis incide con especial intensidad: tienen un mayor índice de fracaso escolar que los payos y, a consecuencia de su menor nivel de estudios, presentan un nivel de paro más alto". Pero eso, según Entidades Gitanas de Navarra, es una situación reversible y, para explicarlo, están preparando un audiovisual con vocación divulgativa para la interculturalidad.

El vídeo 'Chavorrós y Chavorrís con Sabicas', se presentará en la Casa de la Juventud de Pamplona el 14 de abril, fecha en que se conmemora el fallecimiento del guitarrista pamplonés.

De unos 15 minutos de duración, el vídeo ha sido producido por En Clave Audiovisual, que fue la misma productora que firmó el documental 'El fabuloso Sabicas', y se exhibirá en un primer momento en diversas Casa de Cultura de Navarra.

El video que ahora se estrena fue una iniciativa de San Fermín de los Gitanos y la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kalo. El audiovisual se realiza en el marco del I Plan Integral de Atención de la Población Gitana del Gobierno de Navarra (2011-2014) y el Plan de Juventud (2013-2016) y forma parte, además, de las actividades programadas por Entidades Gitanas de Navarra para celebrar, durante abril, el mes de la cultura gitana en Navarra.

CICLO 'ABRIL,

Mes de la cultura gitana'

Por otro lado, a lo largo del mes de abril Entidades Gitanas de Navarra, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, ha programado 'Abril, mes de la cultura gitana', un ciclo con diversas actividades.

Entre ellas, la celebración el 8 de abril de la Ceremonia del Río (zona Molino de Caparroso), en la que se recuerdan las expulsiones del pueblo gitano a lo largo de la historia; el estreno del vídeo 'Chavorrós y Chavorrís con Sabicas' el día 14 (Casa de la Juventud); y una misa flamenca en honor a Sabicas que tendrá lugar en la Parroquia de San Lorenzo el día 27, para celebrar el Día de la Comunidad Gitana de Navarra. Además, los representantes de las entidades gitanas serán recibidos por el presidente del Parlamento de Navarra el 8 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento