Francia propone sanciones para Irán por su enriquecimiento de uranio, pero descarta la opción militar

  • "Se puede llegar a una solución diplomática con firmeza y diálogo".
  • Su ministro de exteriores señala la necesidad de las sanciones.
  • Rusia y China no apoyan estas medidas.
El ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, insistió el domingo en Abu Dhabi en la necesidad de tratar "con firmeza" a Irán respecto al programa nuclear de ese país, aunque descartó una solución militar del contencioso.

"Creo que se puede llegar a una solución diplomática a través de la firmeza y el diálogo", dijo Douste-Blazy en una conferencia de prensa con su homólogo emiratí, jeque Abdulá bin Zayed al Nahiyan.

Subrayó, al mismo tiempo, la importancia de llegar a un "consenso" en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones a Irán con el fin de obligar a Teherán a suspender sus actividades atómicas, refiriéndose así a las reservas de Rusia y China.

Aludió, asimismo, a los intentos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China- además de Alemania de elaborar una resolución que obligue a Teherán a abandonar el enriquecimiento de uranio.

Sanciones sí; ataques no

"Hay que imponer sanciones" a Irán, reiteró Douste-Blazy tras recordar que los iraníes no han cumplido con las exigencias del Consejo de Seguridad que el 23 de diciembre pasado dio a ese país un plazo de 60 días para que suspenda el enriquecimiento de uranio, a lo que se ha negado.

Señaló, entretanto, que además de las presiones de la comunidad internacional, hay otras internas que protagoniza la corriente moderada del régimen iraní, que "rechaza el discurso extremista del (presidente de Irán, Mahmud) Ahmadineyad".

A través de las presiones, queremos llegar a una solución basada en las negociaciones
"Nuestro objetivo es llegar, a través de las presiones, a una solución basada en las negociaciones", añadió el jefe de la diplomacia francesa, tras advertir de que "una acción militar (contra Irán) desestabilizará la región" del golfo Pérsico.

Otros asuntos tratados por Douste-Blazy en Abu Dhabi, a donde llegó anoche procedente de Kuwait, son los intentos de solucionar las crisis en Irak y Líbano y reactivar el proceso de paz en Oriente Medio tras la formación del Gobierno palestino de unidad nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento