Arranca este lunes en la Asamblea el Debate de Investidura de Alberto Garre como presidente regional

El hasta ahora vicepresidente primero de la Asamblea Regional y diputado, el 'popular' Alberto Garre, se convertirá en el quinto presidente de la Región de Murcia, cuando se celebre el debate de investidura en el Parlamento autonómico, convocado para este lunes y martes.
Valcárcel y Garre
Valcárcel y Garre
EUROPA PRESS

El hasta ahora vicepresidente primero de la Asamblea Regional y diputado, el 'popular' Alberto Garre, se convertirá en el quinto presidente de la Región de Murcia, cuando se celebre el debate de investidura en el Parlamento autonómico, convocado para este lunes y martes.

El Pleno en el que Garre será investido nuevo presidente de la Región de Murcia, en sustitución de Ramón Luis Valcárcel, se iniciará a las 11.00 horas con su intervención como candidato a la presidencia de la Comunidad y para exponer, sin límite de tiempo, su programa de gobierno y solicitar la confianza y aprobación de la Cámara.

Asimismo, habrá declaraciones de los portavoces de los Grupos Parlamentarios sobre el discurso del candidato, en la sala de Prensa de la Asamblea Regional, 15 minutos después de que Alberto Garre finalice la exposición de su programa de Gobierno ante el Pleno de la Asamblea.

El orden de las comparecencias ante los medios será el habitual, comenzando con Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, después el Grupo Parlamentario Socialista y finalmente el Grupo Parlamentario Popular.

Por otro lado, el martes, a las 9.00 horas, continuará el Debate de Investidura con la intervención de los representantes de los distintos Grupos Parlamentarios, por tiempo máximo de 30 minutos cada uno, interviniendo en primer lugar la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, por ser el mayoritario de la oposición, Begoña García Retegui; seguida del portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José Antonio Pujante Diekmann, y por último, del portavoz del Grupo Popular, Juan Carlos Ruiz López.

Tras un receso de 30 minutos, se reiniciará la sesión con la réplica del candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, a la que seguirá un turno de fijación de posiciones que no excederá los diez minutos por cada Grupo Parlamentario, y la respuesta final del candidato, por un tiempo máximo de veinte minutos.

Concluido el debate, se procederá, a la hora determinada por el presidente de la Asamblea, a la votación nominal y pública, por llamamiento, del nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, resultando elegido el candidato si obtiene la confianza de la Asamblea Regional por mayoría absoluta en primera convocatoria.

Finalmente, Alberto Garre mantendrá ese día un contacto con los medios de comunicación en la sala de Prensa de la Asamblea Regional de Murcia al término de la sesión plenaria.

Así, Garre ocupará el cargo de jefe del Ejecutivo murciano después de los socialistas Andrés Hernández Ros, que gobernó desde julio de 1982 hasta abril de 1984; Carlos Collado, que lo hizo desde abril de 1984 hasta mayo de 1993; y Mª Antonia Martínez, cuyo mandato fue más corto, desde mayo de 1993 hasta julio de 1995; y del 'popular' Ramón Luis Valcárcel, que ha estado casi 19 años en el Gobierno murciano desde que ganó las elecciones en mayo de 1995. En el ecuador de su quinta legislatura anunció que no se presentaría a las próximas elecciones de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento