Nostálgicos de Milosevic homenajean al ex dictador serbio un año después de su muerte

  • Homenajes al dictador mientras se decide el futuro de Kosovo.
  • La herencia de Milosevic: crisis económica y desintegración territorial.
  • Serbia tiene todavía cuentas pendientes con la justicia internacional.
  • Aún no ha entregado a algunos criminales de guerra.
Homenaje ante la tumba de Milosevic en Pozarevac (REUTERS/MARKO DJURICA)
Homenaje ante la tumba de Milosevic en Pozarevac (REUTERS/MARKO DJURICA)
REUTERS/MARKO DJURICA
Homenaje ante la tumba de Milosevic en Pozarevac (REUTERS/MARKO DJURICA)

Partidarios y seguidores del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic conmemoraron el domingo el primer aniversario del fallecimiento del que consideran "un héroe", a la vez que los reformistas le culparon de los graves problemas que Serbia aún no logra superar.

Los líderes del parlamentario Partido Socialista de Serbia (SPS) -fundado por Milosevic en 1990-, representantes de su antiguo aliado en el poder y ahora la mayor formación del país, el Partido Radical Serbio (SRS) colocaron flores en su tumba y le elogiaron como "héroe" y "personalidad auténtica, fuerte e irrepetible".

Presente y futuro de Kosovo

Durante la época de Milosevic, en 1999, la Administración y las fuerzas serbias tuvieron que retirarse de Kosovo tras los bombardeos de la OTAN por la crisis en esa provincia, poblada por una mayoría de albaneses que reclaman la independencia y cuyo futuro estatuto debería ser solucionado en las próximas semanas o meses.

Las consultas finales sobre el futuro de Kosovo se celebran desde ayer entre serbios y albano-kosovares en Viena, bajo mediación del enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, quien, según ambas partes, ha elaborado un plan que abre la vía para la independencia de la provincia, a la que Belgrado se opone tajantemente.

La herencia del dictador

La portavoz Markovic recordó que Serbia no logra "integrarse plenamente en la comunidad europea por La Haya, los acusados y los crímenes que se cometieron, y es la consecuencia directa (de la política de Milosevic) lo que duele y pone en peligro a los ciudadanos".

Serbia todavía debe capturar y entregar al TPIY a varios acusados de crímenes de guerra prófugos, ante todo al ex líder militar serbobosnio general Ratko Mladic, si quiere reanudar el suspendido proceso de asociación a la Unión Europea (UE).

Según Markovic, uno de los legados negativos de Milosevic es también la economía destruida, que se va recuperando con dificultades.

Milosevic murió el 11 de marzo del 2006 a los 64 años de edad en su celda en la prisión del TPIY, en La Haya, que le juzgaba desde 2002 por su presunta responsabilidad en los crímenes de guerra cometidos en Bosnia, Croacia y Kosovo en la década de los 90.

Fue sepultado en el jardín de su casa en Pozarevac, su ciudad natal al oeste de Belgrado, sin honores de Estado y sin presencia de su esposa e hijos, que desde hace varios años no viven en Serbia.

Contra la viuda de Milosevic, Mirjana Markovic, acusada de fraude y de supuestamente haber ordenado el asesinato del periodista Slavko Curuvija y su hijo, Marko, pesan órdenes de busca y captura y tienen juicios abiertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento