Identificados cuatro policías por la filtración de las fotos de los jueces catalanes proconsulta

  • Supuestamente accedieron a la base de datos del DNI para obtener las imágenes.
  • Un juez de Barcelona ha remitido la información a la fiscalía para que concrete si es favorable de citar como imputados a los cuatro policías.
  • Se podría tratar de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Fachada de la sede de la Fiscalía de Catalunya, en Barcelona.
Fachada de la sede de la Fiscalía de Catalunya, en Barcelona.
GOOGLE STREET VIEW
Fachada de la sede de la Fiscalía de Catalunya, en Barcelona.

La Policía Nacional ha identificado a tres inspectores y a un agente del cuerpo en relación con la supuesta filtración de las fotografías del DNI de los jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor de la consulta soberanista de Cataluña.

Según han informado fuentes judiciales, la Policía Nacional ha remitido al titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona, que investiga esta filtración, un informe en el que, gracias al rastro informático, identifica a cuatro policías de Madrid, Barcelona y Alcalá de Henares como los que han tenido acceso a la base de datos del DNI de estos magistrados proconsulta.

Una vez recibido este informe, el juez lo ha remitido a la fiscalía para que el ministerio público concrete si es favorable a citar a declarar como imputados a los cuatro policías.

El juez acordó en marzo pasado abrir una investigación a raíz de la denuncia presentada por una veintena de jueces y magistrados proconsulta, que sospechan que alguien entró de forma irregular en los ficheros de la base de datos del DNI para obtener imágenes y datos suyos para su divulgación.

Los jueces denunciantes sostenían en su escrito que cerca de 25 fotografías que el pasado 3 de marzo publicó el periódico La Razón para identificar a la treintena de jueces que apoyaban el manifiesto a favor de la consulta soberanista son las que figuran en su ficha del carné de identidad.

Según los denunciantes, de ser cierto que alguien accedió a sus fichas y divulgó su contenido, se podría tratar de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Ante esta situación, el titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona ordenó a la Policía Nacional que elaborara un atestado para determinar las circunstancias de este caso y para identificar a los posibles autores de la filtración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento