Cosano insiste en que el caso del Andalucía Orienta es "exactamente" igual al de las escuelas taller

Avisa de efectos sobre unas 15.000 personas desempleadas que requieren orientación laboral

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla , Aurora Cosano, ha insistido este viernes en que el conflicto de los dispositivos del programa de inserción laboral Andalucía Orienta sujetos al Ayuntamiento hispalense es "exactamente" igual al ocurrido con tres escuelas taller inicialmente bloqueadas por la reforma de la administración local pero que, finalmente, prosperaron. Avisa de que la ciudad sufre ya un "récord" de paro con 91.925 desempleados, porque a su juicio el Ayuntamiento quiere ver crecer esa cifra dada la "decisión de no desarrollar los programas de empleo" cofinanciados con la Junta.

Hablamos de la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Merced a la nueva regulación, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos, el Consistorio hispalense paralizó en principio el comienzo de tres escuelas taller cofinanciadas junto con la Administración autonómica, pues la Intervención General había emitido un reparo al expediente de contratación de los 18 monitores de estas escuelas taller, bajo la premisa de que la nueva regulación de la administración local no permite librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.

Después de que el Ayuntamiento comenzase a reconfigurar el expediente de contratación con unos salarios ceñidos exclusivamente a la financiación aportada por la Junta de Andalucía para estas iniciativas, el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), anunció su decisión de levantar el reparo de la Intervención General para contratar a los monitores aplicando el convenio colectivo del Ayuntamiento y que las escuelas taller pudiesen comenzar.

El andalucía orienta

Recientemente, el Gobierno local del PP anunciaba que los cinco dispositivos de ayuda a la inserción laboral que gestiona conforme al programa autonómico Andalucía Orienta, gracias al cual la Junta financia la mayor parte de estos recursos, no serán renovados una vez finalice la edición en curso y el dispositivo de esta naturaleza que se planeaba instalar en Torreblanca ni siquiera nacerá. Según el Gobierno local, pese a que la petición de subvención se remonta a agosto de 2013, no fue aprobada "hasta el 10 de diciembre" y la reforma de la Administración local, en vigor desde enero, impide que el Ayuntamiento cofinancie estos dispositivos.

El cierre de los dispositivos se consumará el próximo 21 de abril y el Gobierno municipal del PP alega que la mencionada regulación de la Administración local y el dictamen de la Intervención General "impiden continuar con los Andalucía Orienta". Ante este escenario, Aurora Cosano ha manifestado a Europa Press que este caso es "exactamente el mimo" que el de las mencionadas tres escuelas taller, por lo que ha criticado que el Gobierno local se escude en que no quiere "incumplir la ley". Así, ha lamentado que el Gobierno municipal "se escude en la reforma local" bajo la premisa de que la nueva regulación atribuye exclusivamente a las autonomías las competencias de empleo, pero después el concejal del PP Gregorio Serrano anuncie que el Ayuntamiento promoverá "sus propios planes de empleo".

Impacto directo

Cosano avisa de que la renuncia del Ayuntamiento a programas conjuntos como el Andalucía Orienta "dejaría sin la posibilidad de encontrar empleo a cerca de 15.000 parados" y "sumaría a esta lista del desempleo a las cerca de 50 personas que trabajarían en estos programas". "Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla tiraría a la basura los cerca de 1,3 millones de euros" que la Junta de Andalucía le ha otorgado en concepto de ayudas para la promoción de programas de empleo. "Además, no me creo que cuando se les concedieron los programas en las condiciones que ellos comprometieron no conocieran el contenido de una ley que su propio partido ha impuesto desde Madrid", concluye Cosano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento