Rudi dice que la unión de estaciones pretende pasar de un modelo de esquí de fin de semana a otro de semana

Biel cree que sería un error que este proyecto lo hiciera en exclusiva la Administración "sin contar con la iniciativa privada"
Biel y Rudi, en la presentación del plan unión de estaciones en el Pirineo
Biel y Rudi, en la presentación del plan unión de estaciones en el Pirineo
GOBIERNO DE ARAGÓN
Biel y Rudi, en la presentación del plan unión de estaciones en el Pirineo

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apostado por conseguir que la Comunidad autónoma sea un destino turístico "de calidad" y un territorio "de estancia prolongada y no de paso" y, en el sector de la nieve, ha defendido "la unión de los dos grandes dominios esquiables del Pirineo" como "condición necesaria" para "convertir los esquiadores de fin de semana en esquiadores de semana".

Rudi ha participado en la presentación del Plan de Interés General de Aragón de la unión de estaciones de los Valles de Tena y del Aragón, acto celebrado en la Estación Internacional de Canfranc (Huesca), y al que también ha asistido el presidente de las Cortes, José Ángel Biel.

La unión de estaciones afectará a las de Astún y Candanchú, de propiedad privada, y la de Formigal, de la sociedad público-privada Aramón, que permitirá un domino esquiable de, aproximadamente, 220 kilómetros.

Con esa finalidad, se instalará una infraestructuras de transporte por cable entre la estación del Valle de Tena —Formigal— y las del Valle del Aragón —Astún y Candanchú—. Su inicio se situará en Canfranc, localidad, que junto a Rioseta, albergará las infraestructuras de base, como aparcamientos y servicios.

Rudi ha indicado que el procedimiento administrativo para este proyecto es "muy largo" y el pasado 21 de enero se inició uno de sus puntos clave, cuando el Gobierno de Aragón dio "el paso decisivo de la declaración del interés general del plan de unión de las estaciones de los dos valles".

La presidenta ha apuntado que este es un proyecto "ambicioso y sostenible", que "pretende conectar a través de las más avanzadas tecnologías" las citadas estaciones, siendo Canfranc Estación y la zona de Rioseta el "centro neurálgico del que partirán las infraestructuras que harán posible la conexión entre ambos valles".

Transformación del modelo

Rudi ha sostenido que el proyecto de unión de estaciones "es esencial para la trasformación del turismo de nieve de fin de semana en otro modelo, de semana", cuyos beneficios "serán claros", como "mayores ingresos, empleo más estable y la dimanización de los sectores del ocio y de la hostelería".

Por su parte, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, también presidente del PAR y socio de gobierno del PP en la Comunidad autónoma, ha recalcado que este es un proyecto "que será resultado de la suma de dos energías fundamentales en Aragón, ninguna de las cuales podemos prescindir, la pública y la privada".

Biel ha manifestado que "sería un error que esto lo hicieran exclusivamente las Administraciones públicas sin contar con la iniciativa privada" y ha incidido en que en esta Comunidad autónoma "hay que sumar porque aprendiendo a sumar acabaremos multiplicando y eso se consigue sumando lo público y lo privado".

TRAMITACIÓN

La tramitación del expediente del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) corresponde a los Departamentos del Ejecutivo autonómico de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Política Territorial e Interior, y Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes. Una vez obtenida la Declaración de Interés General se pondrá en marcha el proceso de contratación administrativa.

La Declaración de Interés General pasa por la unión de los dos valles por la zona conocida como Canal Roya, "debido al menor impacto ambiental y mayor impacto económico que otros proyectos", ha informado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

El plan actúa en una superficie de casi 106 hectáreas y se plantea en cuatro fases. La primera, la unión de Formigal y Astún a través de Canal Roya mediante una telecabina o un telesilla que recorrería 3.800 metros; después, la Unión de Astún y Candanchú mediante un remonte por cable aéreo. En tercer lugar, la unión de Candanchú y Rioseta mediante un remonte que recorrería 1.400 metros y, finalmente, la unión de Rioseta con Canfranc Estación, también a través de un remonte.

SOSTENIBILIDAD

El Gobierno de Aragón ha indicado que la sostenibilidad ambiental y económica "es fundamental en el PIGA" y, por eso, "está garantizada". Se establece mediante tres criterios, "que el proyecto sea compatible ambientalmente, económicamente viable y socialmente cohesionador".

Igualmente, ha señalado que el sector de la nieve es "estratégico" para la Comunidad autónoma, ya que cuenta con siete de las 29 estaciones de esquí alpino españolas y concentra el 30 por ciento de los kilómetros esquiables del país. El negocio del esquí genera 200 millones de euros en Aragón, 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos.

El proyecto de la unión de estaciones "permitirá que las estaciones aragonesas puedan competir con el mercado ruso, británico o francés, además de desestacionalizar el sector de la nieve en Aragón, es decir, incrementar los periodos de asistencia y pasar de un modelo de fin de semana a otro de semana", han concluido las mismas fuentes.

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