ASA-A reúne a más de 50 expertos del sector del agua para analizar las novedades en materia de contratación pública

Más de 50 especialistas del ciclo integral del agua han analizado y debatido en Sevilla las últimas novedades legislativas nacionales y europeas sobre el régimen de contratación de operadores, durante las jornadas técnicas organizadas por ASA-Andalucía en colaboración con Garrigues.

Más de 50 especialistas del ciclo integral del agua han analizado y debatido en Sevilla las últimas novedades legislativas nacionales y europeas sobre el régimen de contratación de operadores, durante las jornadas técnicas organizadas por ASA-Andalucía en colaboración con Garrigues.

"Estas jornadas suponen una excelente oportunidad para dar a conocer y profundizar en las nuevas directivas aprobadas por la UE el pasado 28 de marzo, que afectan directamente a las empresas de nuestro sector en materia de contratación", ha explicado el portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-A, Antonio Jiménez, durante la apertura del acto junto al socio director de Garrigues Andalucía, Álvaro Silva.

Tras las últimas reformas legislativas introducidas —tanto en el ámbito nacional como en el europeo con la aprobación de nuevas directivas— se plantean diferentes interrogantes. Todos ellos han sido abordados durante la jornada por parte de los especialistas asistentes, a través de diferentes ponencias y mesa redonda.

De esta forma, la jornada —que ha congregado a expertos del sector, así como a representantes de la mayor parte de las empresas gestoras de Andalucía, técnicos de sus departamentos de contratación y técnicos de empresas proveedoras de equipos, bienes y servicios— ha permitido profundizar en el Sistema de Clasificación de Proveedores de ASA-Andalucía: un Registro de Licitadores utilizado por las empresas del ciclo integral del agua para realizar la selección de empresas proveedoras, con el fin de invitarlas a sus licitaciones mediante concursos restringidos, de acuerdo a esta Ley.

Tal y como ha explicado durante su intervención el director del Sistema de Clasificación de Proveedores (SCP) de ASA-A, Luis Ramos, esta herramienta no sólo se adecua perfectamente a las necesidades de las empresas contratantes y proveedoras, sino que además cumple con todas las exigencias de las nuevas normativas que se han venido publicando durante el último semestre del pasado año, e incluso con las Directivas Comunitarias publicadas el pasado viernes por la Unión Europea (UE).

"Cabe destacar que el uso del SCP de ASA-Andalucía cumple con todos los requisitos de pública concurrencia y publicidad que exige la UE pero, además, es una garantía de transparencia en los procesos de contratación de las empresas gestoras de los servicios. Es el reflejo del esfuerzo que estamos realizando en nuestra Asociación por seguir el paso y el enfoque de la UE", puntualizaba Jiménez.

Este vanguardista servicio, disponible para las empresas de agua adheridas a la Asociación, cumple con todos los requisitos que marca la legislación al respecto y permite cambios tanto en la forma de licitar como en la evaluación de los proveedores.

"En definitiva, esta herramienta promovida por las propias empresas del sector del ciclo urbano del agua integradas en ASA-Andalucía, permite fomentar la transparencia en la contratación de empresas del sector", concluía el portavoz de la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento