El Concurso Internacional de Ballet bate récord con 150 participantes

Según la organización, el certamen mueve unas 500 personas, con gran actividad sobre la economía, en el sector hostelero y hotelero
El Russian Classical Ballet con 'El Lago de los Cisnes'
El Russian Classical Ballet con 'El Lago de los Cisnes'
ANDREY_KOREPANOV/ANGEL GALÁN
El Russian Classical Ballet con 'El Lago de los Cisnes'

Más de 150 bailarines de todo el mundo actuarán en el Concurso Internacional de Ballet 'Ciudad de Torrelavega' que este año, en su duodécima edición, bate el record de participación, no solo por el número de artistas, sino por su procedencia, ya que vienen de Francia, Portugal, México u Holanda.

Así lo han destacado en la presentación del evento, que convertirá a Torrelavega en "la capital de la danza" los días 11, 12 y 13 de abril en el Teatro Municipal Concha Espina, la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, la concejal de Cultura, Juncal Herreros, y la organizadora y representante de la asociación cultural 'Amigos de la Danza', que organiza el certamen en colaboración con el Ayuntamiento, Ana Barca Franco.

La alcaldesa ha recordado cómo este concurso nació de forma "discreta" hace doce años, "llenando un hueco que estaba vacío", pero con "el esfuerzo y el trabajo exitoso" de los organizadores y el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega "ha ido adquiriendo una solidez y relevancia que lo convierten en un certamen muy importante".

Así, ha señalado Ruiz Salmón, en la segunda semana de abril, Torrelavega será "referente del arte y la cultura", aseverando que éste es un ejemplo de que en la ciudad "se hacen cosas muy bien, que tiene futuro y que tenemos personas dispuestas a volcar su interés y trabajo en hacer certámenes de la magnitud del Concurso Internacional de Danza". "Espero que, un año más, dejéis el pabellón bien alto', ha concluido la alcaldesa en su intervención.

Por su parte, la concejal de Cultura ha indicado que el objetivo de este certamen es el "fomento de la danza clásica, a través de los jóvenes", remarcando esa apuesta por los jóvenes artistas, que serán, ha dicho, "los talentos del futuro", ya que en este concurso están representadas las escuelas de Danza "más prestigiosas", ha asegurado.

Por su parte, Ana Barca ha ofrecido los detalles del XII Concurso Internacional de Ballet 'Ciudad de Torrelavega', explicando que, por ahora -aún no está cerrada la inscripción- se han apuntado 150 artistas, lo que supone, ha dicho "un gran aliciente" para la ciudad durante los días del certamen, que según los cálculos de la organización, mueve alrededor de unas 500 personas, con gran actividad sobre la economía en el sector hostelero, ya que muchas personas pernoctan en Torrelavega.

CONCURSO

Como en anteriores ediciones, hay tres categorías; Infantil de 10 a 13 años; juvenil de 14 a 17 años; y superior de 18 a 25 años. El concurso comenzará el viernes, 11 de abril, a las 9.30 horas, en el TMCE. La Semifinal se desarrollará el sábado, 12 de abril, a las cinco de la tarde, en el teatro, con entrada libre y gratuita.

La gala final será el domingo, 13 de abril, a las seis de la tarde, y se cobrarán dos euros por entrada, que se podrán adquirir en taquilla un día antes, ha explicado Barca.

El total de los premios que se van a otorgar asciende a 11.300 euros y entre los galardones figuran algunas obras del artesano local Tomás Sáiz, invitaciones a los principales teatros del país, una actuación en la gala final 'Danceworldcup Spain' de 2015, una beca para cursar estudios de Danza en la Academia 'María de Ávila' en Zaragoza, otras becas como 'Stuttgart' o 'Frankfurt', y un cursillo de verano impartido por profesores de la Ópera de París, entre otros premios, "todos relacionados con la danza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento