Cabildo de Tenerife impulsa mejora de 'Camino Viejo' de Candelaria para potenciar valores históricos y culturales

El Cabildo de Tenerife ha iniciado un proceso de participación ciudadana y colaboración con los ayuntamientos de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y Candelaria, además de la Universidad de La Laguna, con el fin de acometer la rehabilitación integral del 'Camino Viejo' de Candelaria.
Presentación de la ruta
Presentación de la ruta
EUROPA PRESS
Presentación de la ruta

El Cabildo de Tenerife ha iniciado un proceso de participación ciudadana y colaboración con los ayuntamientos de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y Candelaria, además de la Universidad de La Laguna, con el fin de acometer la rehabilitación integral del 'Camino Viejo' de Candelaria.

Esta actuación ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y los alcaldes de Candelaria y La Laguna, José Gumersindo García y Fernando Clavijo, respectivamente, quienes han destacado que el objetivo principal es potenciar los valores históricos y patrimoniales de la ruta, y así resaltar su atractivo turístico.

La primera fase, dotada con un presupuesto de 10.000 euros, comprende la definición del trazado, que conectará La Laguna con la Basílica de Candelaria. Tiene un total de 21 kilómetros y 35 tramos, y la primera actuación consistirá en el reforzamiento de la imagen y las señales, y pequeñas obras básicas de acondicionamiento.

Además, se abrirá una fase de consulta y participación abierta a instituciones, entidades y ciudadanos, y con todas las propuestas, se redactará el proyecto de ejecución. El documento se podrá consultar a través de la página de Facebook del área de Medio Ambiente del Cabildo.

Alonso ha reconocido, no obstante, que este proyecto va a ir "poco a poco" porque la ruta está afectada por diferentes aspectos que implican a varias consejerías e instituciones, pero está convencido de que a largo plazo será un proyecto que "singularice" el destino de Tenerife, tal y como funcionan otros en el resto del mundo donde el 'turismo religioso' es "importante" y ayuda a la dinamización económica.

El técnico encargado de la ruta, Alberto de Armas, ha dicho que la rehabilitación del 'Camino Viejo' de Candelaria será un "proyecto piloto" para analizar como se recuperan los caminos históricos de la isla gracias a su metodología participativa.

Atractivo turístico y paisajístico

Mora, por su parte, ha valorado el "indudable atractivo" turístico y paisajístico de la ruta y ha recordado la figura del padre Jesús Mendoza como "valedor" de las rutas marianas, en tanto que Gumersindo García ha destacado el "papel fundamental" del Cabildo por impulsar un camino que es un "orgullo" para los vecinos del municipio.

El obispo, por su parte, ha destacado los valores paisajísticos y patrimoniales del camino, si bien ha incidido en el sentido "espiritual" que representa caminar para encontrarse con la Virgen de Candelaria. "El camino es un bien común para creyentes y no creyentes", ha comentado.

El Camino, con categoría de Bien de Interés Cultural desde 2008, se configuró desde la Conquista como una ruta de peregrinación a Candelaria insertado en un paisaje agrario tradicional de gran valor patrimonial, ya que los visitantes pueden contemplar las paredes de la Casa del Pirata Amaro Pargo o antiguos caseríos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento