CIG-Ensino y profesorado Celga se encierran en Política Lingüística para exigir que este colectivo recupere "su trabajo"

Piden ser recibidos por Valentín García, que se encuentra de viaje oficial en Madrid

Una representación de la CIG-Ensino y del colectivo de profesorado que impartía los cursos preparatorios Celga protagoniza un encierro en la sede de la Secretaría Xeral de Política Lingüística en Santiago para exigir que este colectivo "retome su trabajo" al frente de esta oferta formativa.

Según ha señalado a Europa Press Anxo Louzao, secretario nacional de la CIG-Ensino, "unas 40 personas" se encuentran encerradas en la sede de Política Lingüística, de momento "sin hora de fin", para intentar "ser recibidos" por el responsable de este departamento, Valentín García, y conseguir que este profesorado "continúe impartiendo estos cursos", que "para eso está formado".

A pesar de ello, según ha informado la Consellería de Cultura, Educación e ordenación Universitaria, que no quiso valorar la protesta, Valentín García se encuentra de viaje oficial en el Instituto Cervantes, en Madrid.

Louzao ha advertido que no aceptarán "bajo ningún concepto" que la Xunta actúe "de manera vengativa", prescindiendo de estos docentes después de que la Inspección de trabajo reconozca la necesidad de relación contractual entre el profesorado que impartía los cursos Celga y la Consellería de Educación.

Asimismo y ante la decisión de la Xunta de que estos cursos sean impartidos por docentes en activo de los centros educativos y de las EOI, Louzao ha asegurado que "la inmensa mayoría" no estuvo dispuesto "a ser cómplice" de esta "actitud".

Por ello, ha recordado que la CIG pidió en reiteradas ocasiones la "dimisión" del responsable de Política Lingüística, por incidir en el "despido" en lugar de en "considerar los derechos más básicos y fundamentales de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento