IU alerta del "estado lamentable" de los parques de los barrios rurales de Alfocea, Casetas y Juslibol

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza Raúl Ariza ha alertado este viernes del "estado lamentable" de los parques de los barrios rurales de Alfocea, Casetas y Juslibol y ha afirmado que la empresa encargada de su mantenimiento, FCC, distingue entre los "parques más visibles y los de los barrios rurales".
El concejal de IU-Zaragoza Raúl Ariza.
El concejal de IU-Zaragoza Raúl Ariza.
EUROPA PRESS
El concejal de IU-Zaragoza Raúl Ariza.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza Raúl Ariza ha alertado este viernes del "estado lamentable" de los parques de los barrios rurales de Alfocea, Casetas y Juslibol y ha afirmado que la empresa encargada de su mantenimiento, FCC, distingue entre los "parques más visibles y los de los barrios rurales".

En rueda de prensa, el concejal ha informado sobre las "deficiencias" detectadas por las asambleas de base de la coalición de izquierdas, aportando varias fotografías de los parques 'Gerardo Marín' y Mirador de Alfocea, La Alameda, Parque 'Ricardo Mur', Plaza España y Parque 'José Lasheras' de Casetas y el Parque del Pabellón de Juslibol.

En el caso de las zonas verdes de Alfocea, Raúl Ariza ha afirmado que la zona del Mirador "lleva años sin ser resembrada" y los tocones siguen serrados en el suelo, además de que hay agujeros que suponen un "grave riesgo" para la seguridad.

También ha lamentado el estado de los bancos del Parque 'Gerardo Marín', haciendo notar que en los pliegos de condiciones de esta contrata se recogía la obligación de mantener en buen estado los bancos, que están "totalmente degradados"

En el Parque 'Ricardo Mur' de Casetas el estado del césped es "lamentable" y en la zona de La Alameda no hay árboles, ni alcorques, "ni están ni se les espera", ha continuado el edil, quien se ha quejado de que hay "una enorme hilera" de árboles desaparecida y que una vez retirados estos han permanecido secos "varias semanas" en el suelo. También ha llamado la atención sobre un tobogán oxidado.

En Juslibol hay también un tobogán deteriorado, por lo que "cualquier niño que pueda deslizarse puede sufrir graves riesgos" y hay una rejilla, en una fuente, en mal estado.

INFORMES

El concejal de IU ha dicho que "lo que ha hecho FCC con los parques de nuestra ciudad no tiene nombre" y ha recordado que su grupo municipal presentó el 3 de marzo un informe, añadiendo que el Ayuntamiento ha iniciado las tareas de inspección, para preguntarse "por qué no se les dio la orden antes".

Raúl Ariza ha exigido que se les dé una "autoridad suficiente" a los inspectores, resaltando la "excelente tarea" que estos técnicos están haciendo y ha confiado en recibir el informe el próximo día 22. Además, no ha descartado presentar una moción de urgencia para el pleno de este mes.

"Vamos a estar muy atentos" para ver si las deficiencias observadas se adecuan a lo recogido en el pliego de condiciones, ya que estos disponen que si FCC incurre en tres incumplimientos muy graves, se puede rescindir el contrato y desde IU "queremos que se rescinda".

El concejal ha dicho que es un incumplimiento muy grave la no prestación de un servicio que está contratado, destinar a fines ajenos al servicio acordado medios humanos y materiales contratados y también acumular faltas graves, como la prestación defectuosa o irregular del servicio.

IU quiere ver el informe de los técnicos y que la empresa "empiece a mover ficha". Ha aseverado que "esta empresa se cree que esto es su cortijo", pero "aquí rige la legalidad vigente", que es "muy clara" en cuanto a los incumplimientos y las sanciones.

Además, Raúl Ariza ha apoyado las reivindicaciones planteadas por los sindicatos contra FCC y ha exigido al empresario norteamericano Bill Gates, accionista de FCC, "que saque millones de Microsoft y los invierta en un servicio público de calidad".

"Si ellos se han comprometido" con prestar el servicio de parques y jardines en unas condiciones determinadas "que las cumplan y, si no, que se vayan", ha añadido el concejal de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento